SOBRE LA TEORÍA IMPERATIVISTA DE LA NORMA JURÍDICA

  • Alberto Montoro Ballesteros
Palabras clave: Norma jurídica y elementos de la misma, diferentes concepciones de la «orden de validez» que la norma jurídica entraña = norma, mandato, precepto, teoría imperativista de la norma, teoría imperativista de fundamentación teológica

Resumen

La norma jurídica es el elemento más simple del Derecho u ordenamiento jurídico entendido como fenómeno cultural. Desde el punto de vista lógico-formal la norma reviste la forma y estructura de una proposición condicional = si A, «debe ser» B. En dicha proposición están comprendidos los elementos esenciales de la norma = el «supuesto de hecho» (A), la «consecuencia de Derecho» (B) y el «nexo o vínculo» («debe ser»). Este último elemento constituye el centro de gravedad de toda la discusión doctrinal acerca de la naturaleza de la norma. Se trata de aclarar y precisar el sentido de la «orden de validez» («deber ser») en que consiste toda norma jurídica. A este respecto ha destacado en la doctrina la tesis que ve en la norma un mero imperativo o mandato (teoría imperativista). II. La teoría imperativista de la norma descansa sobre los supuestos filosóficos del relativismo, del nihilismo y del voluntarismo. El poder (potestas) es el fundamento último de su validez y ha revestido diversas formas históricas, entre las que destacan: 1. La teoría imperativista de la ley de fundamentación teológica: nominalismo y voluntarismo de Ockam y negación de todo «objetivismo ético». 2. La teoría imperativista de la ley de fundamentación filosófico-polítca : doctrinas políticas de Marxilio de Padua, Maquiavelo, Bodino, Hobbes… Con ello la «summa potestas» que el voluntarismo teológico atribuía a Dios se traslada, en virtud de la secularización del orden político, a un sujeto temporal bajo la denominación de «soberanía». La titularidad de ese poder soberano fue atribuída sucesivamente por el pensamiento polítco: a) Al Rey (Monarquía absoluta), apareciendo así una concepción absolutista de la ley. b) Al Pueblo y a la Nación (Estado liberal) teorías de Rousseau, Sieyès y Fichte. Surge la concepción liberal de la ley. c) Al Estado (Hegel). El Estado en cuanto «Dios real», es el títular del poder único y supremo en que consiste la soberanía y la fuente última de toda ley. 3. La teoría imperativista de la norma de fundamentación científico-jurídica. Aparición del positivismo jurídico como teoría científica del Derecho que se despliega en diferentes formulaciones de signo normativista, sociológico, etc (Austin, Thon, Ihering, Somló, Kelsen…). Últimas formulaciones doctrinales del imperativista: el Realismo jurídico escandinavo y otras recientes manifestaciones de la teoría imperativista.

Biografía del autor/a

Alberto Montoro Ballesteros
Catedrático de Filosofía del Derecho
Universidad de Murcia
Sección
Estudios