El Análisis al capítulo III del Reglamento (UE) 2022/2065 (Digital Services Act), en relación con la Debida Diligencia en materia de Derechos Humanos de las plataformas en línea.
Resumen
El avance de las nuevas tecnologías ha significado también la evolución disruptiva en las interacciones sociales, posibilitada por empresas intermediarias que ha proliferado el avance de las llamadas plataformas en línea cuyo actuar ha tenido impactos positivos y negativos en el ejercicio y goce de los Derechos Fundamentales. Con la entrada en vigor, del Reglamento (UE) 2022/2065 la legislación europea dió un significativo avance al determinar parámetros mínimos de cumplimiento basándose en el proceso de debida diligencia de los Derechos Humanos.
Descargas
Citas
BIBLIOGRAFÍA
ÁLVAREZ. C., Telecomunicaciones y Radiodifusión en México, 1a. edición, UNAM, México, 2018, p.89-94.
ABELIUK, A., “Sesgos algoritmos en las redes sociales”, Revista Bits de Ciencia, N°. 24, Chile, 2023.
ABELIUK, A., et. al. “The benefits of social influence in optimized cultural markets”, PLos ONE, N.10, Vol.4, Abril 2015.
BAJGAR. M. et.al., “Industry Concentration in Europe and North America”, OECD Productivity Working Paper, 2019, p.19.
BARRERO ORTEGA, A., “Responsabilidad de los Intermediarios de Internet en el Derecho de la UE”, Revista Española de Derecho Constitucional, 2021, pp. 107-132.
BARRIO ANDRÉS, M., “El cumplimiento basado en el riesgo o risk-based compliance, pieza cardinal del nuevo Derecho digital europeo”, ARI, N°34, Abril 2023, Real Instituto Elcano, pp. 1-6.
BELLOCH ORTÍZ. C., Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.), Universidad de Valencia, España, p.3-5.
BOLDYREVA, E., et.al. Cambridge Analytica: Ethics And Online Manipulation With Decision-Making Process, Proceedings of the 18th Professional Сulture of the Specialist of the Future (PCSF 2018), 28-30 Peter the Great St. Petersburg Polytechnic University, Russia, November 2018.
BOTERO MARINO. C., Libertad de Expresión e Internet, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 2013, p.43-48.
CAMACHO CLAVIJO, S., Semana 3, Contratación Electrónica, Lección Servicios de la sociedad de la Información, Mooc Contratación y mercado digital. Aspectos legales y otras cuestiones de interés, Universitat Autònoma de Barcelona, 2015.
CARPIO-DOMÍNGUEZ, J., et.al. “Las redes sociales como factor criminógeno de la venta ilegal de especies en Tamaulipas (México): el caso de Facebook”, CienciaUAT, N°13, Vol. 1, 2018, pp.19-34
CASADO BERMEJO, R., “Trata de seres humanos”. EUNOMÍA. Revista En Cultura De La Legalidad, N°. 21, 2021, pp. 277-293.
CNDH. Curso sobre las Empresas y los Derechos Humanos, México, 2022, https://cursos3.cndh.org.mx.
CNDH. La responsabilidad de las empresas de respetar los Derechos Humanos. Guia para la Interpretación, Naciones Unidas, México, 2012, p.45
COMISIÓN EUROPEA. Creando un mejor Internet para los niños. https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/policies/better-internet-kid
COMISIÓN EUROPEA. La Comisión envía una solicitud de información a Amazon en virtud de la Ley de Servicios Digitales, Press release Noviembre 2023. https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/news/commission-sends-request-information-amazon-under-digital-services-act
COMISIÓN EUROPEA. La Comisión envía solicitudes de información a Meta y Snap en el marco de la Ley de Servicios Digitales, Press release Noviembre 2023. https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/news/commission-sends-requests-information-meta-and-snap-under-digital-services-act
COMISIÓN EUROPEA. La Comisión incoa un procedimiento formal contra TikTok en virtud de la Ley de Servicios Digitales, Press Release, Bruselas, 19 de febrero 2024. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/IP_24_926
COMISIÓN EUROPEA. Paquete de la Ley de Servicios Digitales. https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/policies/digital-services-act-package
CONGER. K. et.al., Los trastornos alimentarios: otro reto para las redes sociales.The New York Times. 21 de octubre de 2021.
https://www.nytimes.com/es/2021/10/26/espanol/redes-sociales-trastorno-alimenticio.html.
DA SILVA, F., et.al. “La era de las plataformas digitales y el desarrollo de los mercados de datos en un contexto de libre competencia”, Documentos de Proyectos (LC/TS.2021/173), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2021.
DE MIGUEL ASENCIO, P., “Obligaciones de diligencia y responsabilidad de los intermediarios: El Reglamento (EU) de Servicios Digitales”, La Ley Unión Europea, N°109, Diciembre 2022, pp. 1-49.
DE NOVA LABIÁN, J., “La diligencia debida de las plataformas en línea dentro del reglamento europeo de servicios digitales”, Cuadernos Europeos de Deusto, N°70, 2024, pp. 99-131.
DIE EUROPÄISCHE KOMMISSION. Questions and answers on the Digital Services Act, Brussels, 2024. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/api/files/document/print/en/qanda_20_2348/QANDA_20_2348_EN.pdf
EUROPEAN COMMISSION. The EU´s Digital Services Act. https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/digital-services-act_en#:~:text=The%20DSA%20regulates%20online%20intermediaries%20and%20platforms%20such,harmful%20activities%20online%20and%20the%20spread%20of%20disinformation.
EVANS. D., “The Industrial Organization of Markets with Two-Sided Platforms”, CPI Journal, Vol. 3/1, Competition Policy International , 2007. p. 151-189.
FLAQUER RIUTORT. J., “El Papel de los alertadores fiables en la detección de contenidos ilícitos en la red,” Revista Aranzadi de derecho y nuevas tecnologías, España, 2022.
FROSIO, G., et.al. “Taking Fundamental Rights Seriously in the Digital Services Act’s Platform Liability Regime, European Law Journal, Vol 29, Enero-Marzo 2023, pp. 31-77.
GRAEF, I., "Market definition and market power in data: The case of online platforms", World Competition, vol. 38, 2015.
HERNÁNDEZ PÉREZ., J. “Los intermediarios en Internet: aproximaciones a sus responsabilidades en los derechos de autor, el derecho al olvido y la desinformación”, Información, desinformación, bibliotecas y usuarios del siglo XXI, Instituto de Investigaciones Biotecnológicas y de la Información, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, 2021, pp. 260-280.
INFANTE GONZÁLEZ, J., “El debate sobre la regulación de las plataformas digitales en el siglo XXI”, Boletín Económico de ICE, noviembre 2020, pp. 39-50.
KANTAR. Ranking de las marcas más valiosas del mundo, Inglaterra, 2023. https://www.kantar.com/es/campaigns/brandz-global
KORNELASKIS, A., “Digital markets, competition regimes and models of capitalism: A comparative institutional analysis of European and US responses to Google”, SAGE Journals, vol. 26, no. 3-4, 2022, pp. 334-356.
LÓPEZ SÁNCHEZ. J., et.al. Externalidades de red en la economía digital. Revisión teórica, Universidad Complutense de Madrid, 2006.
LÓPEZ RICHARD, J., “El reglamento de servicios digitales un nuevo marco de responsabilidad para los prestadores de servicios intermediarios en la Unión Europea”, Revista Aranzadi de derecho y nuevas tecnologías, Nº. 62, 2023, pp.85-116.
MARTÍNEZ-RODRIGO, E., et al. “Publicidad en Internet: Nuevas vinculaciones en redes sociales”, Vivat Academia, núm. 117, diciembre, 2011, Universidad Complutense de Madrid, España, pp. 469-480
MELENDEZ JUARBE. H., Intermediarios y Libertad de expresión: apuntes para una conversación. En: hacia una Internet libre de censura. Propuestas para América Latina, Universidad de Palermo, Italia, 2012, p.111.
NACIONES UNIDAS. Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Nueva York, 2011.
OCDE. Manual de la OCDE sobre política de competencia en la era digital, 2022, p.9. https://www.oecd.org/daf/competition/manual-de-la-ocde-sobre-politica-de-competencia-en-la-era-digital.pdf
PERARNAUD, C., “Para automatizar la censura, pulse aquí, un nuevo reglamento europeo sobre servicios digitales”, Le Monde diplomatique en español, N° 321, 2022, pp. 24-25.
PIERNAS J., “El principio de diligencia debida en Derecho Internacional y su aplicación en el contexto cibernético”, Anales de Derecho, N°.41, Vol.1, Universidad de Murcia, 2024, pp. 66 -95.
POGOREL, G., The Digital Services Act and beyond, Institut Polytechnique de Paris-Télécom, Abril, 2021.
RECIO GAYO. M., Protección de los menores en Internet y ciudadanía digital responsable. La Constitución en la sociedad y economía digitales, Temas selectos de derecho digital mexicano, Suprema Corte de Justicia de la Nación, México, 2018, p. 478.
ROLLNERT LIERN, G., “El enaltecimiento del terrorismo: desde el caso de Juana Chaos a César Strawberry. La recepción de la doctrina constitucional en la jurisprudencia del tribunal supremo”, Revista de Derecho Político, N.º 109, septiembre-diciembre 2020, UNED, pp.191-227
RODRÍGUEZ GARCÍA, N., “Novedades en la protección de consumidores y usuarios a escala europea en la Digital Service Act”, Anales de la Facultad de Derecho, 2022, pp. 29-47.
SANTISTEBAN GALARZA, M., “Garantías frente a la moderación de contenidos en la Propuesta de Reglamento Único de Servicios Digitales”, Revista CESCO de Derecho de Consumo, 2022, pp. 159-179.
SOLOMÓN GARCÍA. G., Seminario Juristas en la Era Digital, UNAM, México, 2020, https://www.facebook.com/watch/?v=345415373162990.
STROWEL, A., et.al. “The Digital Services Act: transparency as an efficient tool to curb the spread of disinformation on online platforms, JIPITEC, Nº. 14, Vol, 66, 2023.
TAPIA BALLESTEROS, P., “¿Discurso de odio? y libertad de expresión: STC 35/2020, de 25 de febrero. Caso César Strawberry”, Foro. Revista de ciencias jurídicas y sociales, N°. 1, vol 23, 2020, pp. 469-483
TORRES LANA, A., “Forma del negocio y nuevas tecnologías”, Revista de Derecho Privado, año.88, julio-agosto, 2004, pp.489-522.
TRUDEL, P., “Derechos y responsabilidades de los usuarios en el ciberespacio”, Información para la paz, autocrítica de los medios y responsabilidad del público, Congreso Internacional de Ética y Derecho de la Información, España, 2005, pp. 43-60
TURILLAZI, A., et. al. “The Digital Services Act: An Analysis of Its Ethical, Legal, and Social Implications” Law, Innovation and Technology, N°.15, Vol.1, Enero 2022, pp.83-106.
VACA, M., Conferencia “La Responsabilidad de los usuarios por los daños de las redes sociales” Estación Noroeste de Investigación y Docencia, Tijuana, Baja California, IIJ UNAM, noviembre 2023.
VILLAFÁN FLORES, C., “Violencia de género. Rumbo 2030. Los desafíos del Estado Mexicano en la era de la tecnología”, Revista Inclusiones, Vol. 8 N°. Esp, Abril-Junio 2021 Congreso Mujeres y Niñas desde una doble Perspectiva, Universidad Nacional Autónoma de México, 2021, pp. 251-270.
WILKINS, J., Regulación comunitaria europea de los servicios digitales. Reglamentos y servicios de mercados digitales, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Asesoría Técnica Parlamentaria, 2022.
WOOLLEY, K., et.al. “Down a rabbit hole: How Prior Media Consumption Shapes Subsequent Media Consumption”, Journal of Marketing Research, N°.59, Vol.3, 2022, pp. 453-471.
- 21-05-2024 (2)
- 21-05-2024 (1)
Derechos de autor 2024 Anales de Derecho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.