Los desafíos de la reforma del mercado energético

¿qué puede lograr la Presidencia española?

Autores/as

  • Leigh Hancher Tilburg University
DOI: https://doi.org/10.6018/analesderecho.590401
Palabras clave: Competencias; agregación de demanda; gestión de la demanda; crisis energética; transición energética; legislación de emergencia; eliminación de combustibles fósiles; diseño de mercado; REPowerEU; producción de energía renovable; ayuda estatal; solidaridad; almacenamiento.

Resumen

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La contribución examina el logro de los tres objetivos fundamentales de la política energética europea tras la crisis energética de 2022. La seguridad energética, la sostenibilidad y la competitividad han sido la base de la política energética europea durante muchas décadas, pero el progreso en su consecución ha sido mixto. Los estados miembros pueden confiar en sus derechos para elegir su propia combinación energética. La respuesta inicial de la Unión Europea a la crisis energética fue invocar el poco utilizado Artículo 122(1) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFEU) para adoptar una serie de legislaciones de emergencia rápidamente promulgadas para promover la solidaridad entre los 27 estados miembros.

Este artículo cuestiona si esa respuesta ha llevado a una centralización de poderes para las instituciones de la UE en detrimento de los gobiernos nacionales. ¿Pueden ahora las instituciones de la UE establecer la agenda política para la transición energética de manera más eficiente? ¿Es probable que las normas de ayuda estatal de la UE se implementen de manera más estricta para garantizar una transición de los combustibles fósiles antes de 2050 o los gobiernos nacionales permanecen firmemente al mando? Alternativamente, ¿existen tendencias emergentes de la gestión de la crisis que probablemente se perpetuarán a largo plazo mientras Europa busca transitar lo más rápidamente posible hacia una economía de carbono neto cero?

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Publicado
28-12-2023
Cómo citar
Hancher, L. (2023). Los desafíos de la reforma del mercado energético: ¿qué puede lograr la Presidencia española?. Anales de Derecho, 40(2), 153–176. https://doi.org/10.6018/analesderecho.590401