LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LAS UNIVERSIDADES ESTADOUNIDENSES: EL CASO DE LAS PUBLICACIONES ESTUDIANTILES

Autores/as

  • Manuel Triano López
Palabras clave: Derecho Constitucional, Libertad de Expresión, Universidades, Estados Unidos.

Resumen

La Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos dice en parte así: "El Congreso no aprobará ninguna ley... que restrinja la libertad de expresión". Sin embargo, la Enmienda no fue aprobada para proteger todo tipo de expresiones. Por ejemplo, la incitación a cometer actos ilegales de manera inmediata ha quedado fuera de la protección que la Enmienda otorga. En otras ocasiones, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, el único órgano jurídico con autoridad para interpretar la Constitución nacional, no aclara qué otros contextos pueden limitar la libertad de expresión. Este artículo ahonda en uno de esos contextos sin definir: las publicaciones estudiantes en las universidades públicas. Más específicamente, el presente trabajo se centra en cierto material que aparece en las secciones de humor y que supuestamente denigran a otras personas por su sexo, raza, religión, discapacidad, orientación sexual o nacionalidad. Este trabajo trata de esclarecer si las universidades públicas estadounidenses pueden censurar material que, aunque intenta divertir a los lectores, también es rechazado vehementemente por estudiantes, profesores, y administradores debido a su contenido supuestamente discriminatorio.

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Biografía del autor/a

Manuel Triano López

Assistant Professor
University of North Carolina
Cómo citar
Triano López, M. (2006). LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LAS UNIVERSIDADES ESTADOUNIDENSES: EL CASO DE LAS PUBLICACIONES ESTUDIANTILES. Anales de Derecho, 24, 159–176. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesderecho/article/view/57771
Número
Sección
Estudios