Sindicalismo agrario y negociación colectiva en el agro de la región de Murcia. Evolución y características principales

Autores/as

  • José Enrique Ruiz Saura Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesderecho.562731
Palabras clave: negociación colectiva, trabajo agrario, , acción sindical,, precariedad laboral.

Resumen

Las mesas de negociación para la concertación de acuerdos entre capital y trabajo, cumplen una función de máxima importancia en la construcción y evolución del trabajo agrícola en la Región de Murcia. Este estudio analiza el papel de la negociación colectiva en este ámbito y aborda cuestiones como la influencia del sindicalismo en las relaciones laborales colectivas del campo murciano y la evolución del marco normativo laboral propio de la agricultura local. Dentro de esta investigación, resulta de interés conocer el contexto social y sindical del trabajo desarrollado en la agricultura murciana. Especialmente, hacer una aproximación a los cambios que se han producido en la Región de Murcia en el ámbito del trabajo agrícola, a raíz del desarrollo de la agricultura intensiva y todos los nuevos condicionantes que ha conllevado el tránsito desde la agricultura tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALLEPUZ CAPDEVILA, R. y TORRES SOLÉ, T., “La contratación de temporeros en las campañas de recolección del sector frutícola”, Cuadernos de Relaciones Laborales Vol. 36 Núm. 1, 201, págs. 107-123.

CHECA DE ANDRÉS, A., “Los trabajadores fijos discontinuos en la Región de Murcia, y su incidencia en el sector agrario”, Discurso leído el 24 de abril de 1998 en el acto de recepción como Académico de número de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia y publicado por dicha Real Academia en 1998.

COLECTIVO IOÉ: ¡No quieren ser menos!, Unión General de Trabajadores (Área de Migraciones), Madrid, 2000.

COLINO SUEIRAS, J. (2007): Mercado de trabajo e irregularidades laborales en la Región de Murcia, CES Murcia, Murcia, 2007.

GADEA MONTESINOS, E., CASTRO PERICACHO, C., PEDREÑO CÁNOVAS, A. y MORAES MENA, N., “Jornaleros inmigrantes en la agricultura murciana: reflexiones sobre crisis, inmigración y empleo agrícola”. Migraciones, Núm. 33, 2015, págs.149-169.

GADEA MONTESINOS, E. y PRIETO SÁNCHEZ, M. (2008): Trabajadores inmigrantes en la agricultura intensiva murciana: estrategias de mejora laboral y proyectos migratorios, Ponencia presentada en las Jornadas sobre proyectos y trayectorias migratorias, mercados laborales y políticas, Buenos aires.

LÓPEZ ORTIZ, M. I., “Entre la tradición y el cambio: la respuesta de la Región de Murcia a la crisis de la agricultura tradicional”, Revista Historia Agraria, Núm. 19, 1999, págs. 75-113.

PEDREÑO CÁNOVAS, A., Del Jornalero Agrícola al Obrero de las Factorías Vegetales. Estrategias Familiares y Nomadismo Laboral en la Ruralidad Murciana, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid, 1999.

QUIÑONES VIDAL, E., La huerta de Murcia ante el cambio en la sociedad murciana, Editum, Murcia, 1980.

RUIZ SAURA, J.E., “Trabajo agrario y derechos laborales en la Región de Murcia”, en BERNÁRDEZ GÓMEZ, A. (Coord.), Investigación para a mejora de la sociedad: aportaciones de los jóvenes investigadores, Dykinson, Madrid, 2023, págs. 105-118.

SEGURA ARTERO, P., PEDREÑO CÁNOVAS, A. Y DE JUANA ESPINOSA, S. (2002): “Configurando la Región de Murcia para las frutas y hortalizas: realización productiva, agricultura salarial y nueva estructura social del trabajo jornalero”, Revista ÁREAS, Núm. 22, págs. 71-93.

TÁRRAGA POVEDA, J.: Los trabajadores de temporada, sus prestaciones sociales y actividad económica en la Región de Murcia, Cuadernos del Consejo Económico de la Región de Murcia, Murcia, 2018.

Publicado
31-01-2024
Cómo citar
Ruiz Saura, J. E. (2024). Sindicalismo agrario y negociación colectiva en el agro de la región de Murcia. Evolución y características principales. Anales de Derecho, 41(1), 36–59. https://doi.org/10.6018/analesderecho.562731
Número
Sección
Aula y Práctica