La ejecución de la resolución de responsabilidad patrimonial en vía administrativa contra terceros

Autores/as

  • Eduard-Valentin Pavel Universidad de Lleida
DOI: https://doi.org/10.6018/analesderecho.557951
Palabras clave: responabilidad patrimonial, ejecución

Resumen

El presente trabajo pretende estudiar el camino a seguir en aquellos supuestos en los que la responsabilidad patrimonial de la Administración se imputa a algún tercero particular, fruto de su participación en la provocación del daño y su vinculación con la actividad administrativa. Se trata de una de las problemáticas más acuciadas de esta tipología de procedimiento administrativo, dado que ni la jurisprudencia, ni los órganos consultivos, como tampoco la doctrina científica han llegado a un consenso sobre la forma de actuar. Por un lado, se analizan las diferentes corrientes interpretativas sobre las posibilidades que tiene la persona interesada para hacer efectivo su derecho a ser resarcido de los daños y perjuicios causados por la actuación administrativa cuando la responsabilidad es imputable a un tercero. Y, por otro lado, la idea-fuerza del presente trabajo defiende la posibilidad de que la Administración ordene y, en su caso, ejecute, el pago de la indemnización a la persona perjudicada a costa del tercero responsable, sin que quepa su derivación a la jurisdicción civil ni otras soluciones intermedias. Esta perspectiva pone de manifiesto, además, la necesidad de repensar la participación del tercero en este procedimiento como un interesado cualquiera, con el correspondiente reconocimiento de las mismas garantías procedimentales que cualquier otro interesado principal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO MAS, M.J., y NARBÓN LÁINEZ, E., La responsabilidad por los daños causados en la ejecución de contratos administrativos, Thomson-Civitas, Cizur Menor, 2013.

BARCELONA LLOP, J., Ejecutividad, ejecutoriedad y ejecución forzosa de los actos administrativos, Universidad de Cantabria, Santander, 1995.

- “La ejecución forzosa de los actos administrativo: régimen general. La prohibición de acciones posesorias”, en E. GAMERO CASADO, S. FERNÁNDEZ RAMOS Y J. VALERO TORRIJOS, Tratado de procedimiento administrativo común y régimen jurídico básico del sector público, Tomo I, Tirant lo Blanch, 2017.

BELADIEZ ROJO, M., Responsabilidad e imputación de daños por el funcionamiento de los servicios públicos, Tecnos, Madrid, 1997.

BETANCOR RODRÍGUEZ, A., El acto ejecutivo, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1992.

BOCANEGRA SIERRA, R., La teoría del acto administrativo, Iustel, Madrid, 2005.

CANO CAMPOS, T., “El autismo del legislador: la «nueva» regulación de la potestad sancionadora de la Administración”, Revista de Administración Pública, núm. 201, septiembre-diciembre, 2016.

CANTERO MARTÍNEZ, J., “La responsabilidad patrimonial por actuaciones sanitarias realizadas por contratistas o concesionarios de la Administración en los dictámenes del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha”, Revista Jurídica de Castilla-La Mancha, núm. 47, diciembre, 2009.

CASARES MARCOS, A., “Responsabilidad patrimonial de la Administración por daños causados a terceros con motivo de la ejecución de contratos”, en QUINTANA LÓPEZ, T., y CASARES MARCOS, A., La responsabilidad patrimonial de la administración pública, Tomo I, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013.

COLLADO MARTÍNEZ, R.M., “Algunas notas sobre la responsabilidad patrimonial en las Leyes 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y 40/2015, de 1 d octubre, de régimen jurídico del sector público”, Revista Parlamentaria de la Asamblea de Madrid, núm. 34, 2016.

CUETO PÉREZ, M., “Incidencia de las leyes 39 y 40/2015 en la responsabilidad patrimonial por asistencia sanitaria en supuestos de gestión privada” Revista de Administración Pública, núm. 201, 2016.

DE VICENTE DOMINGO, R., La inactividad administrativa en la ejecución de actos firmes. Análisis del artículo 29.2 LJCA, Thomson-Civitas, Cizur Menor, 2015.

GARCÍA PÉREZ, M., “El régimen jurídico de las normas y los actos administrativos”, en el libro escrito con MEILÁN GIL, J.L., Norma y acto administrativos, Iustel, Madrid, 2018.

GARRIDO FALLA, F., “Eficacia de los actos administrativos en la nueva Ley de procedimiento”, Revista de Administración Pública, núm. 26, mayo-agosto, 1958.

GAMERO CASADO, E., “Responsabilidad extracontractual de la Administración y del contratista por daños a terceros en la ejecución del contrato”, en GAMERO CASADO, E., Tratado de Contratos del Sector Público, Tirant lo Blanch, Valencia, 2018.

GARCÍA DE ENTERRÍA, E., y FERNÁNDEZ T-R., Curso de derecho administrativo, Tomo I, duodécima edición, Thomson-Civitas, Cizur Menor, 2011.

GIMÉNEZ, J., y GARCÍA, M., “Artículo 32 Ley 40/2015”, en BAÑO LEÓN, J.M., Y LAVILLA RUBIRA, J.J., Comentarios al procedimiento administrativo, Tirant lo Blanch, Valencia, 2021.

GÓMEZ PUENTE, M., La inactividad de la Administración, Thomson-Aranzadi, Cizur Menor, 2011.

GONZÁLEZ PÉREZ, J., y GONZÁLEZ NAVARRO, F., Comentarios a la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y procedimiento administrativo común (Ley 30/1992, de 26 de noviembre), Tomo II, Thomson-Civitas, Cizur Menor, 2011.

HUERGO LORA, A., “Sanciones administrativas y responsabilidad civil: ¿puede declarar la administración la responsabilidad civil del infractor frente al perjudicado por la infracción?, en el Liber amicorum. Homenaje al profesor Luis Martínez Roldán, Universidad de Oviedo, Oviedo, 2016.

LAFUENTE BENACHES, M., La ejecución forzosa de los actos administrativos por la Administración pública, Tecnos, Madrid, 1991.

LÓPEZ RAMÓN, F., “Teoría jurídica de las cosas públicas”, Revista de Administración Pública, núm. 186, 2011.

MALARET GARCÍA, E., “Servicios públicos, funciones públicas, garantías de los derechos de los ciudadanos: perennidad de las necesidades, transformación del contexto”, Revista de Administración Pública, núm. 145, enero-abril, 1998.

MENÉNDEZ SEBASTIÁN, E.M., “El servicio público”, en EZQUERRA HUERVA, A., y MENÉNDEZ, P., Lecciones de Derecho administrativo, Thomson-Civitas, Cizur Menor, 2021.

MUÑOZ MACHADO, S., Tratado de Derecho administrativo y Derecho público general, Tomo XIV, Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2015.

PARADA VÁZQUEZ, R., “Arbitraje y Derecho administrativo. La actividad arbitral de la Administración”, Revista Galega de Administración Pública, núm. 23, septiembre-diciembre, 1999.

PAVEL, E-V., El procedimiento administrativo de responsabilidad patrimonial, Tecnos, Madrid, 2020.

PONCE SOLÉ, J., Deber de buena administración y derecho al procedimiento administrativo debido. Las bases constitucionales del procedimiento y del ejercicio de la discrecionalidad, Lex Nova, Valladolid, 2001.

REBOLLO PUIG, M., “La reclamación de la indemnización”, en QUINTANA LÓPEZ, T., y CASARES MARCOS, A., La responsabilidad patrimonial de la administración pública, Tomo I, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013.

RIVERA FRADE, M.D., “Responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas cuando actúan a través de sujetos privados. Especial referencia a los contratistas y a los concesionarios”, Revista Galega de Administración Pública, núm. 58, julio-diciembre, 2019.

RODRÍGUEZ PORTUGUÉS, M., “Reserva de jurisdicción y libertad del legislador para optar entre penas y sanciones administrativas”, Revista de Administración Pública, núm. 208, enero-abril, 2019.

Publicado
31-05-2023
Cómo citar
Pavel, E.-V. (2023). La ejecución de la resolución de responsabilidad patrimonial en vía administrativa contra terceros. Anales de Derecho, 40, 193–223. https://doi.org/10.6018/analesderecho.557951
Número
Sección
Doctrina