Estudio crítico del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, un tributo muy conflictivo
Resumen
El Impuesto sobre el Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana ha sufrido tres declaraciones de inconstitucionalidad, pero la última (STC 182/2021, de 26 de octubre) supuso el golpe definitivo al declarar la inconstitucionalidad del método de determinación de la base imponible, lo que implicó la imposibilidad de liquidar, revisar y comprobar hasta nueva regulación. El RDL 26/2021 de 8 de noviembre adapta el impuesto sin ser retroactivo, pero no recoge la solución a los problemas reflejados en la numerosa jurisprudencia, asentada desde la primera declaración de inconstitucionalidad del impuesto. A través de la doctrina reflejada en revistas científicas y en la jurisprudencia; desde 2017 se han asentado unas bases sobre la acreditación de la falta de incremento, para evitar que la transmisión tributara por el impuesto y se cubrieran las deficiencias de éste. Sin embargo, al ser regulado por un Real Decreto Ley, no se ha corregido su mala configuración. Ante la nueva regulación del impuesto y el vacío legal producido desde la última declaración de inconstitucionalidad, surgen discrepancias sobre las posibilidades de liquidación para periodos, ahora vacíos de ley, sobre liquidaciones futuras, y sobre los recursos admisibles en vía administrativa y judicial.
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Citas
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