Levantamiento del velo y legitimación pasiva en la ejecución

Autores/as

  • Vanesa Martí Payá Universidad de Zaragoza. Facultad de Derecho.
Palabras clave: levantamiento del velo, ejecución, sentencia, personalidad jurídica, legitimación

Agencias de apoyo

  • Este trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación DER 2016-79363-R
  • dirigido por el prof. Dr. D. JUAN F. HERRERO PEREZAGUA y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Resumen

En el presente trabajo se analiza la figura del levantamiento del velo en un estadio procesal particular: el momento en que se pretende solicitar el despacho de la ejecución al no haber cumplido la parte condenada con el contenido de la sentencia. Para saber quién ostenta la legitimación pasiva necesaria para ser parte en la ejecución debemos comprobar, en primer lugar, si el velo fue levantado en el proceso declarativo o no. Y en caso negativo, si la conducta fraudulenta (que justifica levantar el velo) fue realizada tras el dictado de la sentencia o, por el contrario, ya se estaba produciendo pendentem litem. La solución a cómo se ha de proceder en cada caso la encontrarán aquí.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanesa Martí Payá, Universidad de Zaragoza. Facultad de Derecho.

Departamento de Derecho Privado. Área de Derecho Procesal.

Citas

ÁLVAREZ DE TOLEDO QUINTANA, “El levantamiento del velo y el principio dispositivo en el proceso civil español”, en Revista Digital Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, núm. V. (ISSN: 1989-6085).

ARRIBA FERNÁNDEZ, MARÍA LUISA “Levantamiento del velo en la doctrina” en Estudios y Comentarios Legislativos (Civitas). Derecho de Grupos de Sociedades; Aranzadi, Marzo, 2009 (BIB 20097326) (ISBN978-84-470-3178-8)

BOLDÓ RODA, C., Levantamiento del velo y persona jurídica en el Derecho Privado Español, 4ª Ed., Aranzadi, Navarra, 2006.

DE ÁNGEL YÁGÜEZ, La doctrina del levantamiento del velo de la persona jurídica en la jurisprudencia, 3ª Ed., Civitas, Madrid, 1995.

DE CASTRO Y BRAVO, F., Derecho Civil de España, Tomo II, Temas de Derecho Civil, Aranzadi, Navarra, 2008.

Levantamiento del velo y legitimación pasiva en la ejecuciónDE CASTRO Y BRAVO, F., La persona jurídica, 1ª Ed., Civitas, Madrid, 1981.

FUENTES NAHARRO, MÓNICA, “El levantamiento del velo en los grupos de sociedades como instrumento tuitivo de los acreedores”, en Revista de Derecho de Sociedades num. 28/2007, Parte Comentarios, Aranzadi, Cizur Menor, 2007 (BIB 2007583)

MIQUEL GONZÁLEZ, “Comentarios al Código Civil”, en Ministerio de Justicia, Madrid, 1991.

PANTALEÓN PRIETO, “Comentario a la sentencia de 28 de mayo de 1984”, en Cuadernos Civitas de Jurisprudencia Civil, 1984, págs. 1711 y ss.

SÁNCHEZ CALERO, F. y SÁNCHEZ CALERO GUILARTE, J., Instituciones de Derecho Mercantil. Volumen I, 36ª Ed., Aranzadi, Navarra, 2013.

Publicado
05-08-2018
Cómo citar
Martí Payá, V. (2018). Levantamiento del velo y legitimación pasiva en la ejecución. Anales de Derecho, 36(1), 24. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesderecho/article/view/312651
Número
Sección
Doctrina