Las coacciones expresivas en la Universidad Pública estadounidense

Autores/as

  • Manuel Triano López Sam Houston State University
Palabras clave: Universidades públicas, Estados Unidos, Estudiantes, Libertad de expresión, Derecho Constitucional

Resumen

Este trabajo analiza hasta qué punto un estudiante en el sistema público de enseñanza universitaria en los Estados Unidos puede persuadir a los tribunales de que su institución ha violado su derecho constitucional a la libertad de expresión al forzarle a adoptar un punto de vista con el que no está de acuerdo mientras realizaba una actividad curricular. Aunque el Tribunal Supremo del país ha mostrado permisividad hacia las instituciones públicas de enseñanza que restricciones en las expresiones de sus estudiantes obedecen solamente a motivos pedagógicos legítimos, también ha dictaminado que el gobierno no puede forzar a sus ciudadanos a adoptar los puntos de vista favorecidos por el gobierno. Este trabajo analiza la dinámica entre estos dos estándares en la educación universitaria. Las conclusiones muestran que a falta de un dictamen firme por parte del Tribunal Supremo, los tribunales de rango inferior tienden a aplicar el estándar más permisivo para la universidad, excepto cuando la razón pedagógica alegada por la institución para forzar a un estudiante a expresar ciertos puntos de vista como requisito para completar una actividad curricular esconde una aversión personal contra las opiniones del estudiante.

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Biografía del autor/a

Manuel Triano López, Sam Houston State University

Profesor Titular de Lingüística Española

Publicado
31-07-2017
Cómo citar
Triano López, M. (2017). Las coacciones expresivas en la Universidad Pública estadounidense. Anales de Derecho, 35(1). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesderecho/article/view/282251
Número
Sección
Aula y Práctica