Cuestiones derivadas del auto de apertura del juicio oral en el procedimiento abreviado

Autores/as

  • Javier Ángel Fernández-Gallardo Fernández-Gallardo Administración de Justicia.
Palabras clave: Apertura del juicio oral, personación, notificación personal, acusación popular.

Resumen

El auto de apertura de juicio oral no constituye un acto de mera ordenación formal del proceso, su finalidad es valorar la consistencia de la acusación con el fin de impedir imputaciones infundadas y con ello la llamada “pena de banquillo”. Este auto supone, pues, un juicio de racionalidad sobre la existencia de motivos bastantes para el enjuiciamiento, supliendo de esta manera en el proceso abreviado la falta del auto de procesamiento del proceso ordinario. Pero se plantea la cuestión de si la delimitación del alcance objetivo del proceso tiene lugar al dictarse el auto de apertura del juicio oral o al formularse los escritos de acusación. Ésta y otras cuestiones que surgen en torno a dicha resolución, tales como la preclusión del trámite de personación del perjudicado, la necesidad de notificación personal al acusado, y su irrecurribilidad salvo en lo relativo a la situación personal del acusado, serán objeto de análisis en el presente estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Ángel Fernández-Gallardo Fernández-Gallardo, Administración de Justicia.

Funcionario de carrera del Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales, con destino en el Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid.
Publicado
12-11-2014
Cómo citar
Fernández-Gallardo Fernández-Gallardo, J. Ángel. (2014). Cuestiones derivadas del auto de apertura del juicio oral en el procedimiento abreviado. Anales de Derecho, 32. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesderecho/article/view/205111
Número
Sección
Doctrina