EL DELITO DE TRÁFICO ILEGAL DE MANO DE OBRA

Autores/as

  • ANTONIO MEGIAS-BAS Universidad de Murcia
Palabras clave: delito, tráfico ilegal, mano de obra, doctrina, jueces, tribunales

Resumen

Con el presente trabajo se pretende analizar la coherencia de la doctrina científica con las resoluciones judiciales respecto del tráfico ilegal de mano de obra. Para ello, partimos del estudio de la normativa vigente, del estado de la doctrina y de las sentencias penales en la materia.

La metodología utilizada pertenece a lo que se ha definido como investigación documental. Las técnicas para el análisis han sido el análisis de contenido, y el análisis de documentos científicos y de la normativa legal.

Las sentencias examinadas son un total de 16, de las que, para nuestro análisis, eran útiles 14, y al ser la última disponible de 2009, recurrimos al auto más reciente –de 2011- para confirmar si se sigue aplicando la misma línea interpretativa.

Como resultado, obtenemos que doctrina, jueces y tribunales coinciden en que el tipo penal protege la indemnidad de la relación laboral, pero para la doctrina el verbo nuclear del tipo penal es traficar y entienden por ello, la colocación al margen de los mecanismos legales de contratación y la cesión ilegal de personas empleadas, mientras que jueces y tribunales consideran que la conducta principal es la explotación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ANTONIO MEGIAS-BAS, Universidad de Murcia

Alumno del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Murcia (Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social)
Publicado
22-07-2014
Cómo citar
MEGIAS-BAS, A. (2014). EL DELITO DE TRÁFICO ILEGAL DE MANO DE OBRA. Anales de Derecho, 32. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesderecho/article/view/191471
Número
Sección
Aula y Práctica