La aparición y evolución de los sistemas penitenciarios.
Resumen
El presente estudio trata de exponer tanto el origen como la evolución posterior de la prisión, así como las características de cada uno de los diferentes sistemas penitenciarios nacidos como consecuencia de la necesidad de organizar las prisiones.
Hasta la Edad Media la prisión fue concebida con carácter general como lugar de custodia del delincuente hasta el momento del cumplimiento de la pena, constituida fundamentalmente por penas corporales, pecuniarias y de muerte. A partir de dicho momento comienza a configurarse la prisión como pena propiamente dicha, con sustantividad propia.
A partir de finales del Siglo XVIII se humaniza el sistema penitenciario, pasando a centrar el interés de la prisión, no tanto en aportar al delincuente de la sociedad sino en tratar de acercar al penado a la vida comunitaria y corregirlo.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.