Propuestas integracionistas de la idea de solidaridad humana e integridad ecológica: el movimiento ecofeminista
Resumen
En un sentido filosófico-jurídico el avance de la conciencia de la humanidad se manifiesta en el continuo desarrollo de la justicia, ahora como jus- ticia ecológica – a partir de la justicia social‒, concretada en el ámbito dogmático en una tercera generación de derechos humanos conocidos como derechos de solidaridad, entre los que se encuentra el derecho a la paz, el derecho al desa- rrollo, los derechos ecológicos, o las garantías frente a la manipulación genética. La superación e integración de los derechos sociales en los derechos ecológicas muestra el encuentro entre lo ecológico y lo social, a pesar de que en nuestros días las relaciones mutuas entre la humanidad y el planeta se ven amenazadas por el triunfo del nuevo capitalismo que basa la medida de desarrollo de los países en un PIB que cuenta entre sus partidas más ventajosas con el poder de los ejércitos, el domino de la tecnología nuclear y el consumo sin límites. De cualquier forma y en el sentido civilizatorio que señalamos al comienzo, el avance hacia una so- ciedad inclusiva necesita del impulso de una fuerza dialógica activa en propuestas pacifistas, sociales y ecológicas como contenido ético mínimo, que remite a las éticas del diálogo en el sentido de las actuales propuestas del discurso ético del procedimiento argumentativo. Desde el pensamiento jurídico feminista, el recono- cimiento de la posición ecológica y femenina que defiende el ecofeminismo viene a señalar como fundamento último de los derechos humanos unos contenidos éticos mínimos formulados como preservación de la naturaleza, emancipación de la mujer y desarrollo sostenible, lo que implica una importante contribución a la alternativa de cambio de la visión cartesiana de un mundo divido hacia una perspectiva más amplía, diversa e integradora.Descargas
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