Símbolos religiosos y deber de neutralidad estatal: el supuesto de los crucifijos en las aulas como excusa para aproximarse a la relación entre religión y Estado

Autores/as

  • María Magnolia Pardo López
Palabras clave: libertad religiosa, poder público, deber de neutralidad estatal, crucifijos en escuelas públicas, justicia constitucional, jurisprudencia norteamericana sobre libertad religiosa, Lemon Test

Resumen

La relación entre Religión y Poder Público –o Confesiones religiosas y Estado, como se prefiera– no es una cuestión de respuesta sencilla. Durante siglos ha representado un problema social y político. En la actualidad continúa siendo uno de los temas más espinosos al que Legisladores y Tribunales deben enfrentarse. La Jurisprudencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos resulta extremadamente clarificadora del camino que otros países podrían seguir, como es el caso de España, dado que dicho tribunal ha estado afrontando durante dé- cadas esa cuestión, guiado siempre por el principio de libre elección y el deber de neutralidad estatal. Ahora que la polémica vuelve a plantearse entre nosotros a raíz de la presencia de ciertos símbolos religiosos en ámbitos públicos (crucifijos en escuelas públicas), parece útil volver sobre aquélla.

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Cómo citar
Pardo López, M. M. (2008). Símbolos religiosos y deber de neutralidad estatal: el supuesto de los crucifijos en las aulas como excusa para aproximarse a la relación entre religión y Estado. Anales de Derecho, 26, 183–225. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesderecho/article/view/113151
Número
Sección
Estudios