Aproximación a la checklist de los gipsófitos ibéricos
Resumen
La estrecha relación que existe entre determinados tipos de suelo y la flora que crece sobre ellos es conocida desde hace mucho tiempo. Los suelos de yeso son un claro exponente de este vínculo, de manera que determinadas especies vegetales crecen exclusivamente sobre ellos. Esta estrecha relación es conocida como gipsofilia y las especies vegetales en las que es patente son las denominadas gipsófitas. La flora ibérica es rica en gipsófitas, como ya puso de manifiesto Cavanilles en el siglo XVIII. Desde entonces hasta la actualidad, muchos botánicos han ido incrementando la lista de gipsófitas, pero sin que se pueda establecer un catálogo más o menos definitivo de las mismas. Sólo algunas publicaciones que se refieren a la flora de los yesos o a su vegetación, pueden servir a modo de referencia para esbozar un primer catálogo. Esta idea ha servido como base para elaborar un listado inicial de gipsófitos sobre el que se han ido incorporando nuevas especies a partir de datos dispersos en Floras. Sobre este listado se le ha pe- dido a 12 botánicos expertos en flora gipsófila que emitieran un juicio sobre el grado de preferencia de estas especies por el yeso. Así, se ha valorado el grado de gipsofilia de 140 especies median- te una escala del 1 al 5, de manera que este último valor expresara la preferencia absoluta por el yeso. Si atendemos a los valores de la mediana, unas 50 especies pueden considerarse gipsófitos o gipsófitos preferentes.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.