Contribución para una sociología del pensamiento reaccionario español previo a la Guerra Civil. Socio-génesis del filósofo nacional-católico José Pemartín (1888-1954)

  • Álvaro Castro Sánchez
Palabras clave: José Pemartín, Sociología de las elites, nacional-catolicismo

Resumen

José Pemartín fue uno de los actualizadores del discurso nacional-católico de la España anterior a la Guerra Civil. Activo militante de la derecha sevillana y filósofo tradicionalista, tuvo un papel directo en la ideología franquista y en la primera configuración de su sistema de enseñanza. Este trabajo reconstruye las primeras etapas de su vida (1888-1936) utilizando un enfoque socio-genético y analizando cómo moduló unas disposiciones primarias clasistas correlativamente a su actividad intelectual. Se atenderá también al proceso de acumulación de capital social y simbólico dentro de su trayectoria social y política, marcada por una actividad militante sin la cual no se puede entender su producción teórica más madura, así como sus posiciones políticas en la posguerra. Se tratará de mostrar que la sociología de la filosofía aporta herramientas de objetivación válidas para la historia de las ideas políticas.
Cómo citar
Castro Sánchez Álvaro. (1). Contribución para una sociología del pensamiento reaccionario español previo a la Guerra Civil. Socio-génesis del filósofo nacional-católico José Pemartín (1888-1954). Sociología Histórica, (2), 181-210. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/sh/article/view/188981
Sección
Monográfico. Sociología de la producción intelectual en España y Francia (1940-1990)