Una lectura de Heidegger en la España franquista. El caso de Manuel Sacristán

  • María Francisca Fernández
Palabras clave: existencialismo, marxismo, positivismo, sociología de la filosofía

Resumen

Con la victoria del bando nacional en la Guerra Civil se institucionaliza la filosofía católico-tomista en España. Esta corriente filosófica antimodernista reivindicaba a Heidegger como el pensador profundo y sistemático que se oponía a la filosofía orteguiana, sospechosamente racionalista y agnóstica. Manuel Sacristán, un joven falangista orteguiano que en 1956 se afilia al Partido Comunista de España, realizará entre 1954 y 1958 una tesis doctoral crítica de Heidegger. Este joven, que se convertirá en los años sesenta en un referente para la izquierda española, consideraba la filosofía del pensador de Messkirch como un ataque directo al pensamiento racional y criticaba en su tesis los principios gnoseológicos y la metodología etimologizante de Heidegger. El presente artículo aborda esta lectura tan profunda e interesante como, hoy, poco conocida de la recepción de Heidegger en España.
Cómo citar
Fernández, M. F. (1). Una lectura de Heidegger en la España franquista. El caso de Manuel Sacristán. Sociología Histórica, (2), 73-110. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/sh/article/view/188941
Sección
Monográfico. Sociología de la producción intelectual en España y Francia (1940-1990)