La carta de navegar. Un instrumento mediterráneo de amplia difusión

  • Vicenç M. Rosselló i Verger
Palabras clave: carta portulana, escuela mallorquina, navegación mediterránea, brújula, compás náutico

Resumen

En los últimos cincuenta años, la investigación sobre las cartas portulanas ha experimentado notables avances, no siempre reflejados en las obras generales. Se ha revisado y completado el censo —casi 200 obras anteriores a 1500— y se ha superado la dicotomía italiano-catalán, dejando claro el origen ligur de los primeros maestros de cartas de navegar. La “escuela mallorquina” arranca de Angelino Dulceti, genovés con gran probabilidad, desembarcado en la isla hacia 1330. El triángulo Génova, Mallorca, Venecia sería extraordinariamente fecundo.

Se hace hincapié en el uso de la carta como instrumento náutico, acompañada siempre del compás y la brújula, fundamental en el trazado cartográfico y en las derrotas. Otro rasgo de las cartas consiste en la adopción del sistema arábigo de numeración decimal. La posible influencia ptolemaica o islámica en la cartografía portulana se mantiene como un interrogante por ahora no contestado.

Cómo citar
Rosselló i Verger, V. (1). La carta de navegar. Un instrumento mediterráneo de amplia difusión. Medievalismo, (21), 55-79. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/medievalismo/article/view/156271
Sección
Monográfico: Ciencia en la Edad Media