Perfil socio-demográfico de los cuidadores de los pacientes geriátricos hospitalizados mayores de 75 años y su relación con la satisfacción

Alica Hanzeliková Pogrányivá, Francisco López Muñóz, Rafael Fusté Moreno

Resumen


Objetivo: Determinar/establecer la relación entre los factores socio-demográficos y las dimensiones de calidad de atención del cuidado y satisfacción en los cuidadores de los pacientes geriátricos agudos ingresados en el Hospital Virgen del Valle (Toledo, España).

Metodología: Diseño: Estudio descriptivo transversal. Ámbito de estudio: Hospital geriátrico de Toledo (España).Sujetos de estudio: Cuidadores principales de los pacientes geriátricos ingresados en el Hospital Virgen del Valle de Toledo, en las Unidades de Agudos. Tamaño muestral: 267 cuidadores (p= 0.5, intervalo de confianza del 95%, e= 0.06).Instrumento de medida; Cuestionario validado, basado en el modelo SERVQUAL, para medir la satisfacción con la atención recibida. Determinaciones: Para determinar el efecto de las variables predictoras en el nivel de satisfacción, se realizaron análisis de regresión lineal simple y multivariante.

Resultados: La valoración global sobre la satisfacción general con la atención y con los cuidados es “mediatamente buena”, siempre obteniendo puntuación más alta en la valoración de los cuidados que en la atención en general. En relación con los ítems estudiados sobre la satisfacción y sobre las dimensiones de calidad y perfil del cuidador, se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en: género, edad, nivel de estudios del cuidador, tiempo de hospitalización, nivel de dependencia del enfermo, comparten domicilio o no, e ingresos anteriores.

Conclusión-Esencia: Existe una necesidad urgente de aumentar el nivel de conocimiento sobre los cuidadores y conocer sus expectativas sobre el cuidado, para elaborar estrategias de cuidado acordes con sus preferencias. El conocimiento de las deficiencias detectadas sobre el cuidado proporciona a los profesionales datos sobre donde se debe intervenir para conseguir cambios favorables para aumentar la satisfacción.


Palabras clave


satisfacción; cuidador principal; calidad de cuidados; geriatría; pacientes hospitalizados

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DOI: http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.16.2.249861