Mujeres colombianas viviendo con VIH/sida: contextos, experiencias y necesidades de cuidado de enfermería

  • MM Lafaurie Psicóloga, Máster en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado, Profesora Asociada Facultad Enfermería.Universidad El Bosque, Bogotá
  • M Zúñiga MD, docente Facultades de Medicina y Enfermería. Universidad El Bosque, Bogotá
Palabras clave: Mujeres, género, VIH/SIDA, investigación cualitativa, cuidado de enfermería.

Resumen

El objetivo de este estudio ha sido conocer las experiencias vividas y las necesidades de cuidado de enfermería sentidas por mujeres colombianas que viven con VIH/SIDA, con el fin de contar con elementos para encaminar programas y procesos de intervención con perspectiva de género y de derechos, liderados por profesionales de enfermería. Se tuvo en cuenta un diseño cualitativo con base en testimonios narrados mediante entrevistas a profundidad realizadas a 5 mujeres diagnosticadas con VIH, con edades entre 30 y 55 años, provenientes de diferentes regiones del país, adscritas a través del régimen subsidiado del sistema de seguridad social en salud al servicio de infectología de una clínica de la ciudad de Bogotá, Colombia, donde reciben tratamiento.
La caracterización de las participantes permite establecer que se trata de un grupo diverso en cuanto a los contextos de donde provienen y a sus estilos de vida. Cada caso posee sus particularidades y sus diferentes formas de afrontamiento. No obstante lo anterior, se presentan similitudes entre ellas: todas las mujeres destacan que el VIH/SIDA ha tenido profundo impacto en sus vidas las cuales cambiaron a partir de la enfermedad; varias describen sentimientos de culpa, decepción, rechazo social y soledad. El VIH ha afectado su vida a nivel familiar, laboral, afectivo y sexual. Coinciden todas en que adherirse al tratamiento constituye la principal opción que les ha permitido salvar sus vidas.
Sus necesidades están en directa relación con su situación psicosocial así como con el cuidado de su salud. Como recomendaciones se sugieren, entre otras, actividades de educación para el autocuidado y talleres con enfoque de género para la mayor comprensión de la enfermedad así como para mejorar su autoestima, su empoderamiento y la aceptación de sí mismas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
06-10-2011
Cómo citar
[1]
Lafaurie, M. y Zúñiga, M. 2011. Mujeres colombianas viviendo con VIH/sida: contextos, experiencias y necesidades de cuidado de enfermería. Enfermería Global. 10, 4 (oct. 2011). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.10.4.137511.
Sección
Enfermería y perspectiva de Género