Enfoque y alcance

La revista electrónica Enfermería Global, apoyada por EDITUM (Ediciones de la Universidad de Murcia), nace en noviembre de 2002, con la única pretensión de conectar y constituir un vínculo de unión entre toda la enfermería, independientemente de sus funciones, destinos, fronteras, jerarquías o nivel académico.

De periodicidad semestral hasta febrero de 2008, cuando se convierte en cuatrimestral. La revista pasa a ser trimestral a partir de enero de 2011.

De carácter científico y documental, la revista se gestó desde la inquietud por la adquisición de nuevas vías de información, acceso a la investigación y posibilidad de intercambio de experiencias y conocimientos de una manera actualizada y rápida.

Enfermería Global ha cuidado en su edición todos los detalles que la hagan una publicación atractiva y de fácil manejo para el usuario de la Red. El documento digital es un recurso que nos ofrece infinidad de ventajas y prestaciones, siempre que lo utilicemos adecuadamente y sepamos seleccionar de entre el exceso de información que llega a presentársenos, aquello que verdaderamente tiene rigor, credibilidad, actualidad y autenticidad en sus contenidos presentados a texto completo y de libre acceso.

Los artículos, documentos o estudios publicados están relacionados con los campos generales correspondientes a investigación, docencia, asistencia y administración enfermera. Las secciones de la revista son:

  • Originales.- Trabajos, estudios e investigaciones originales.
  • Revisiones.- Estudio crítico y actualizado sobre literatura/temática de interés para la disciplina enfermera, presentando en su desarrollo Análisis y Conclusiones.

Proceso de evaluación por pares

En el proceso de evaluación de los artículos de Enfermería Global se efectúa un arbitraje científico mediante la revisión por pares y un tercer revisor en caso de discrepancia, por expertos en el contenido del trabajo objeto de valoración, con total anonimato en la revisión de manuscritos.

El tiempo empleado para la revisión e información al autor de su aceptación o rechazo, será de diez semanas a partir de su recepción.

En el proceso de evaluación Enfermería Global cuenta con la competencia y capacidad profesional de su revisores, siendo el 95% de estos externos a la institución editora de la revista, asegurando la rigurosidad, confidencialidad, imparcialidad y honestidad en el desarrollo de esta gestión.

La revista “Enfermería Global” cuenta con herramientas de detección de plagio de textos y documentación varia, desde la Biblioteca de la Universidad de Murcia: Plagium, Dupli Checker, Viper, DOC C, Articlechecker, Copyscape, entre otras.

Frecuencia de publicación

Los contenidos de la revista se publicarán colectivamente como parte de un número, cerrándose la posibilidad de añadir nuevos documentos a ese número. La publicación será trimestral.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Historial de la revista

La revista electrónica Enfermería Global, apoyada por EDITUM (Ediciones de la Universidad de Murcia), nace en noviembre de 2002, con la única pretensión de conectar y constituir un vínculo de unión entre toda la enfermería, independientemente de sus funciones, destinos, fronteras, jerarquías o nivel académico.

De periodicidad semestral hasta febrero de 2008, cuando se convierte en cuatrimestral. La revista pasa a ser trimestral a partir de enero de 2011.