Identificación de influencers de la intervención social en las redes sociales virtuales

Palabras clave: Palabras Claves, Redes Sociales Virtuales, Innovación Social, Etnografía Virtual, Análisis de Redes Sociales, Influencers

Resumen

Resumen

Los servicios de redes sociales virtuales han propiciado una mayor conectividad social y posibilitado dinámicas interactivas hasta hace poco desconocidas. En este contexto aparecen actores sociales independientes con capacidad de influir en las actitudes de determinadas audiencias desde las redes sociales virtuales. En el presente artículo se identifica a los profesionales de la intervención social como actores sociales de un determinado entorno que, en virtud de su popularidad en las redes sociales virtuales, tienen una mayor capacidad de alcance, control y difusión de información. A partir de un modelo de experimentación social se observa y analiza, mediante etnografía virtual y metodología de análisis de redes sociales, la presencia, conectividad e interacción en Facebook® de 235 profesionales que trabajan en 52 organizaciones de la provincia de Málaga (España). Se analiza la posición de estos profesionales en el marco de la estructura utilizando medidas de redes como la centralidad de grado y centralidad de intermediación. Los resultados muestran que hay determinados profesionales que, en virtud de su posición, tienen una mayor capacidad de acceso, control y difusión de información. Sin embargo, parece que ni los profesionales ni las organizaciones del ámbito de la intervención social sean conscientes de esta potencialidad. Se reflexiona acerca de la posibilidad de utilizar las redes sociales virtuales para un mejor intercambio y difusión de información y conocimiento.

 

Identifying Influencers of Social Intervention within Online Social Networks

 

Abstract

Online social network services have allowed for far greater social connectivity and have thus generated never-before-seen interactive dynamics. Found within this context are so-called “influencers”, the independent social agents capable of influencing the attitudes of particular audiences via their online activity in social networks. This study identifies the professionals of social intervention, like social agents from a particular set who, by virtue of their popularity on online social networks, exhibit a greater capacity for outreach, control and diffusion of information. From a model of social experimentation, the presence, connectivity and interaction on Facebook® of 235 professionals in 52 organizations within the province of Malaga (Spain) have been observed and analyzed through the lens of virtual ethnography and analysis methodology of social networks. The position of these professionals within the structure is examined by using various network measurements such as degree centrality and intermediation. The results demonstrate that there are certain professionals who, by virtue of their position, have a higher level of access, control and diffusion of information. Nevertheless, it seems that neither the professionals nor the organizations are aware of this potentiality. The possibility of developing communication strategies to improve the exchange and diffusion of information and knowledge is also herein discussed.

Biografía del autor

Joaquín Castillo de Mesa, Universidad de Málaga

Joaquín Castillo de Mesa

Universidad de Málaga (España)

Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia Oriental

Málaga (España)

Teléfono: 639914359; Correo electrónico: jcastillodemesa@uma.es

 

Joaquín Castillo de Mesa es profesor e investigador doctor del Área de Trabajo Social de la Universidad de Málaga y miembro del grupo de investigación Calidad de Vida e Intervención Organizacional y Comunitaria de la Universidad de Málaga. Ha sido Visiting Scholar tanto en la Universidad de Berkeley (California) como en la Universidad Anglia Ruskin (Cambridge). Su línea de investigación está centrada en el análisis del impacto de la tecnología en la sociedad, la adopción y difusión de innovación, el análisis de la brecha digital de uso y el diseño estratégico de modelos de investigación e intervención social y comunitaria utilizando especialmente Big Data y metodologías como análisis de redes sociales online y etnografía virtual.

 

Joaquín Castillo de Mesa

University of Málaga (Spain)

Department of Social Psychology, Social Work, Social Anthropology and East Asian Studies

Málaga (Spain)

Teléfono: 639914359; Correo electrónico: jcastillodemesa@uma.es

 

 

PhD. Joaquín Castillo de Mesa is a lecturer and researcher of Social Work and Social Services in the University of Málaga and a member of the Research Group Calidad de Vida e Intervención Organizacional y Comunitaria. Recently he has been a visiting scholar at UC Berkeley, California as well as at Anglia Ruskin University, Cambridge. His research interests include exploring and examining the impact of new technologies on society at large, the adoption and diffusion of innovations, analysis of the digital divide and the strategic design of investigation and intervention models by employing Big Data and methodologies such as online social networks analysis and virtual ethnography. 

María de las Olas Palma García, Universidad de Málaga

María de las Olas Palma García

Universidad de Málaga

Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia Oriental

Málaga (España)

Teléfono: 618193218; Correo electrónico: mariola@uma.es

 

Maria de Las Olas Palma García es profesora contratada doctora en el Área de Trabajo Social de la Universidad de Málaga y miembro del grupo de investigación Calidad de Vida e Intervención Organizacional y Comunitaria.  Sus publicaciones y trabajos de investigación se centran en el ámbito de los Servicios Sociales, Resiliencia y Trabajo Social, Resiliencia professional en la intervención social y en el estudio de necesidades sociales emergentes.

 

María de las Olas Palma García

University of Málaga (Spain)

Department of Social Psychology, Social Work, Social Anthropology and East Asian Studies

Málaga (Spain)

Phone number: 618193218; email: mariola@uma.es

 

Maria de Las Olas Palma García is a full professor of Social Work and Social Services in the Department of Social Studies and Work at the University of Málaga and a member of the Research Group of Quality of Life and Community and Organizational Intervention. Her publications and investigative work are principally centered on Social Services, Resilience, Social Work, Professional Resilience in social intervention, and emergent social needs.

Publicado
22-12-2017
Cómo citar
Castillo de Mesa, J., & Palma García, M. de las O. (2017). Identificación de influencers de la intervención social en las redes sociales virtuales. AZARBE, Revista Internacional De Trabajo Social Y Bienestar, (6), 81-90. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/azarbe/article/view/310331
Sección
Artículos