Identificación de influencers de la intervención social en las redes sociales virtuales

Joaquín Castillo de Mesa, María de las Olas Palma García

Resumen


Resumen

Los servicios de redes sociales virtuales han propiciado una mayor conectividad social y posibilitado dinámicas interactivas hasta hace poco desconocidas. En este contexto aparecen actores sociales independientes con capacidad de influir en las actitudes de determinadas audiencias desde las redes sociales virtuales. En el presente artículo se identifica a los profesionales de la intervención social como actores sociales de un determinado entorno que, en virtud de su popularidad en las redes sociales virtuales, tienen una mayor capacidad de alcance, control y difusión de información. A partir de un modelo de experimentación social se observa y analiza, mediante etnografía virtual y metodología de análisis de redes sociales, la presencia, conectividad e interacción en Facebook® de 235 profesionales que trabajan en 52 organizaciones de la provincia de Málaga (España). Se analiza la posición de estos profesionales en el marco de la estructura utilizando medidas de redes como la centralidad de grado y centralidad de intermediación. Los resultados muestran que hay determinados profesionales que, en virtud de su posición, tienen una mayor capacidad de acceso, control y difusión de información. Sin embargo, parece que ni los profesionales ni las organizaciones del ámbito de la intervención social sean conscientes de esta potencialidad. Se reflexiona acerca de la posibilidad de utilizar las redes sociales virtuales para un mejor intercambio y difusión de información y conocimiento.

 

Identifying Influencers of Social Intervention within Online Social Networks

 

Abstract

Online social network services have allowed for far greater social connectivity and have thus generated never-before-seen interactive dynamics. Found within this context are so-called “influencers”, the independent social agents capable of influencing the attitudes of particular audiences via their online activity in social networks. This study identifies the professionals of social intervention, like social agents from a particular set who, by virtue of their popularity on online social networks, exhibit a greater capacity for outreach, control and diffusion of information. From a model of social experimentation, the presence, connectivity and interaction on Facebook® of 235 professionals in 52 organizations within the province of Malaga (Spain) have been observed and analyzed through the lens of virtual ethnography and analysis methodology of social networks. The position of these professionals within the structure is examined by using various network measurements such as degree centrality and intermediation. The results demonstrate that there are certain professionals who, by virtue of their position, have a higher level of access, control and diffusion of information. Nevertheless, it seems that neither the professionals nor the organizations are aware of this potentiality. The possibility of developing communication strategies to improve the exchange and diffusion of information and knowledge is also herein discussed.


Palabras clave


Palabras Claves: Redes Sociales Virtuales, Innovación Social, Etnografía Virtual, Análisis de Redes Sociales, Influencers

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