Personas mayores usuarias habituales de Tecnología de la Información y la Comunicación: análisis del perfil.

  • Rakel Poveda-Puente Instituto de Biomecánica de Valencia. Valencia. España Universitat de València. Departament de Treball Social i Serveis Socials. Valencia. España http://orcid.org/0000-0001-8435-4217
  • Sacramento Pinazo Hernandis Universitat de València. Departamento de Psicología Social. Facultad de Psicología. Valencia (España)
  • José Vicente Pérez-Cosín Universitat de València. Departament de Treball Social i Serveis Socials. Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local. Valencia (España)
  • Juan Manuel Belda Lois Instituto de Biomecánica de Valencia. Valencia. España Universitat Politècnica de València.. Valencia. España
Palabras clave: Alfabetización tecnológica, brecha digital, TIC, uso de Internet, mayores, Trabajo Social, psicología, Autonomía

Resumen

Las Tecnologías de Comunicación e Información (TICs) son instrumentos básicos de participación social a lo largo del ciclo vital. Las personas mayores son una de las cohortes con mayor riesgo de exclusión social por la llamada brecha digital, pero cada vez más personas son usuarias habituales de estas tecnologías, mostrando características diferenciadoras de los perfiles más tradicionales de personas mayores. La presente investigación ha tenido como objetivo principal analizar las características que definen el perfil de personas mayores usuarias habituales de las TICs. Para ello ha sido necesario analizar el tipo de equipamiento que disponen, el uso y el nivel de importancia que le conceden, diferenciándolo por grupos de edad, nivel de estudios y género.

En el estudio, descriptivo y correlacional, han participado 121 personas mayores de más de 50 años (Valencia, España). Los datos se han analizado mediante técnicas exploratorias, descriptivas, de relación (Chi-cuadrado) y dirección e intensidad entre variables (Tau-b, Kendall).

En los resultados se detecta un mayor uso respecto a los datos ofrecidos por otros trabajos de referencia, aunque las pautas generales de utilización siguen patrones similares; las personas de menor edad son las que muestran más interés y mayor uso. El uso de ordenadores se ha trasladado desde centros sociales al propio hogar lo que muestra mayor competencia y autonomía de las personas mayores respecto a investigaciones anteriores. Además, se generaliza el uso en el caso de los teléfonos móviles y se incrementa el uso de Internet y la participación en redes sociales on line.

Biografía del autor/a

Rakel Poveda-Puente, Instituto de Biomecánica de Valencia. Valencia. España Universitat de València. Departament de Treball Social i Serveis Socials. Valencia. España

Master Universitario en Bienestar Social; Grado en Trabajo Social y Diploma de postgrado en Gerontología social por la Universidad de Valencia.

Investigadora del Instituto de Biomecánica de Valencia. Profesora asociada del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales (Universidad de Valencia).

Tesis doctoral inscrita, en proceso de elaboración, en el programa de Atención Sociosanitaria a la Dependencia, Psicología Social (Universidad de Valencia).

Miembro de las Sociedades de Geriatría y Gerontología: Valenciana y Española.

Líneas de investigación: la mejora de la calidad de vida de personas mayores y personas con diversidad funcional mediante la adecuación de productos, entornos y servicios bajo criterios de diseño inclusivo, centrados por las personas; y adaptación desde el trabajo social, de herramientas y técnicas de investigación a las características de las personas.

Actualmente es la coordinadora del proyecto AAL WETAKECARE (http://www.aal-europe.eu/projects/wetakecare-2/) (AAL-2012-5, ICT) e investigadora en el Subproyecto: Plataforma robótica para niños con parálisis cerebral (DPI2012-39133-C03-03).

Sacramento Pinazo Hernandis, Universitat de València. Departamento de Psicología Social. Facultad de Psicología. Valencia (España)

Doctora en Psicología, Máster en Psicología Comunitaria y Licenciada en Pedagogía, por la Universidad de Valencia.

Directora del Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia. Cap d’Iniciatives del Vicerectorado de Participación y Proyección Territorial. Coordinadora de la Universitat dels Majors en Gandia. Profesora titular de Universidad, docente en Grado Trabajo Social y Postgrados en psicogerontología, fisioterapia de los procesos de envejecimiento y atención sociosanitaria a la dependencia.

Miembro de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología y de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Forma parte del grupo asesor-técnico de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia.
Evaluación positiva de dos tramos de investigación acreditada por la CNEAI. Vigente.

Líneas de investigación: la mejora de la calidad de vida de las personas mayores e intervención psicosocial con personas mayores.

José Vicente Pérez-Cosín, Universitat de València. Departament de Treball Social i Serveis Socials. Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local. Valencia (España)

Doctor y licenciado en Ciencias políticas y Sociología; diplomado en trabajo social; máster en desarrollo local y máster en gerencia de servicios sociales.
Profesor titular de universidad, director del departamento de trabajo social y servicios sociales. Docente en grado trabajo social y posgrados en desarrollo local, bienestar social y dependencia. Investigador del IIDL, IP del grupo de servicios sociales comunitarios dentro del área de cohesión social e intervención comunitaria.
Principales líneas de investigación: Políticas Sociales, Servicios Sociales y Trabajo Social en torno a los sistemas de bienestar dirigidos a los colectivos vulnerables: infancia, adolescencia, mayores y discapacitados desde la perspectiva comunitaria y en su dimensión local.
Evaluador de la ANEP, y de la AAC. Primer premio de investigación por la AVAP en 2009. Ha dirigido cuatro tesis doctorales y tiene un tramo de investigación acreditada por la CNEAI.

Juan Manuel Belda Lois, Instituto de Biomecánica de Valencia. Valencia. España Universitat Politècnica de València.. Valencia. España

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Politécnica de Valencia con la tesis doctoral Principios Biomecánicos Para La Supresión del por Temblor Medios Ortésicos. Licenciado en Ciencias Físicas, especialidad Física industrial. Automática. Ingeniero técnico industrial especialidad electrónica industrial.

Investigador y responsable del área de conocimiento de diseño de interfaces del Instituto de Biomecánica de Valencia.  Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales de la Universidad Politécnica de Valencia.

Miembro del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), Valencia, ESPAÑA.

Líneas de investigación: Personas mayores, Personas con discapacidad, Ayudas Técnicas, accesibilidad integral, usabilidad. Tiene una amplia experiencia en tecnologías de apoyo, diseño inclusivo y métodos de investigación.

Actualmente participa en diversos Proyectos financiados por el VII Programa Marco (ABC,) y es investigador principal del Subproyecto-IBV plataforma robótica para niños con parálisis cerebral (DPI2012-39133-C03-03).

Publicado
29-10-2015
Cómo citar
Poveda-Puente, R., Pinazo Hernandis, S., Pérez-Cosín, J. V., & Belda Lois, J. M. (2015). Personas mayores usuarias habituales de Tecnología de la Información y la Comunicación: análisis del perfil. AZARBE, Revista Internacional De Trabajo Social Y Bienestar, (4), 51-58. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/azarbe/article/view/229211
Sección
Artículos