El encanto y la miseria. Cultura artística y discriminación corporal

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/sh.656741
Palabras clave: Campo del arte, Trabajo artístico, Capital cultural, Discriminación corporal, Dominación, Explotación

Resumen

Las manifestaciones artísticas no solo pueden analizar y denunciar distintos tipos de violencias presentes en nuestra sociedad, sino que también permiten observar las tensiones y contradicciones que se producen dentro de la propia organización del campo del arte. En la primera parte de este estudio se aborda la historia de la configuración del espacio específico de lo artístico. Se analizan las instituciones, los agentes y las lógicas que estructuran este mundo particular, organizado en torno a recursos culturales que, en muchos casos, incorporan dosis significativas de elitismo y funcionan como una forma de capital. En la segunda parte, a partir de una serie de entrevistas, se examina cómo las y los trabajadores de este ámbito pueden sufrir una forma específica de discriminación corporal. El alto grado de circulación del capital cultural mencionado contribuye a generar violencias que se manifiestan en los cuerpos como exclusión, dominación y explotación, tanto económica como cultural.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    0
  • PDF
    0

Citas

BAXANDALL, M. (2000 [1972]): Pintura y vida cotidiana en el renacimiento, Barcelona, GG.

BEAUVOIR, S. de (2015 [1949]): “La mujer casada”, en El segundo sexo, Madrid, Cátedra, pp. 541-631.

BURKE, P. (2009 [1978]): Cultura popular en la Europa moderna, Madrid, Alianza.

BOURDIEU, P. (1979): “Les trois états du capital culturel”, Actes de la Recherche en Sciences Sociales, 30, pp. 3-6.

BOURDIEU, P. (1995 [1992]): Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama.

BURKE, P. (2015 [1987]): El Renacimiento italiano. Cultura y sociedad en Italia. Madrid, Alianza.

Cátedra Extraordinaria de Filosofía Social de la Discriminación Corporal (2023). Consulta 28 de marzo de 2024 (https://blogs.ugr.es/catedra-filosofiasocial/presentacion-de-la-catedra-2/)

Claudia Alarcón, la primera artista wichí en recibir un premio en el Salón Nacional de las Artes. Disponible en https://www.salta.gob.ar/prensa/noticias/claudia-alarcon-la-primera-artista-wichi-en-recibir-un-premio-en-el-salon-nacional-de-las-artes-87132

CUCHE, D. (2007 [1996]): La noción de cultura en las ciencias sociales, Buenos Aires, Nueva Visión.

Cultura y condiciones laborales de los artistas. Informe UNESCO, 2019, París, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

ELIAS, N. (2020 [1939]): El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas, México, Fondo de Cultura Económica.

HEINICH, N. (1996): Être artiste. Les transformations du status des peintres et des sculpteurs, París, Klincksieck.

HEINICH, N. (2005): L’élite artiste. Excellence et singularité en régime démocratique, París, Éditions Gallimard.

MANONELLES, L. (2016): “Cuando la fe mueve montañas: utopías poéticas y políticas”, Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo, vol. 4, 1, pp. 205-230.

MORENO PESTAÑA, J. L. (2016): La cara oscura del capital erótico. Capitalización del cuerpo y trastornos alimentarios, Madrid, Akal.

MORENO PESTAÑA, J. L. (2020): “Cuerpo, capital erótico, explotación”, en Estudios sociales sobre el consumo, coordinado por L. E. Alonso, C. J. Fernández Rodríguez y R. Ibáñez Rojo, Madrid, CIS.

MORENO PESTAÑA, J. L. (2021): Los pocos y los mejores. Localización y crítica del fetichismo político, Madrid, Akal.

MORENO PESTAÑA, J. L. y COSTA DELGADO, J. (2023): “Capital para explotar, recursos para existir”, en Todo lo que entró en crisis. Escenas de clase y crisis económica, cultural y social, coordinado por J. L. Moreno Pestaña y J. Costa Delgado, Madrid, Akal.

MORENO PESTAÑA, J. L. (2026), Los dos cuerpos del trabajo. Una teoría de la explotación, Madrid, Akal.

MOULIN, R. (1997 [1992]): L’artiste, l’institution et le marché, París, Flammarion.

PASSERON, J-C. (2003): “Consommation et reception de la culture. La démocratisation des publics”, en Le(s) public(s) de la culture. Politiques publiques et équipements culturels, editado por O. Donnat y P. Tolila París, Presses de Sciencies Po, pp. 361-390.

PEIST, N. (2012): El éxito en el arte moderno. Trayectorias artísticas y procesos de reconocimiento. Madrid, Ábada.

PEIST, N. (2022): “La multiculturalidad revisada. Práctica artística, compromiso político e integración social”, Estudios sobre Arte Actual, 10, pp. 193-206.

PEIST, N. (2024): “Profesión artista. Tormenta, ímpetu y biografía”, en Cristina Garrido. El origen de las formas, catálogo de exposición, Madrid, Museo Centro de Arte Dos de Mayo, pp. 52-57

WHITE, C. y H. (1991): La carrière des peintres au XIXe siècle. Du système académique au marché des impressionistes, París, Flammarion.

WITTKOWER, R. y M. (2010 [1963]): Nacidos bajo el signo de Saturno. Genio y temperamento de los artistas desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa, Madrid, Cátedra.

Publicado
17-03-2026 — Actualizado el 17-03-2026
Cómo citar
Peist, N. (2026). El encanto y la miseria. Cultura artística y discriminación corporal. Sociología Histórica, 16(1), 173–196. https://doi.org/10.6018/sh.656741
Número
Sección
II. Explotación económica y explotación cultural