"El chalet de los locos". La guerra civil en la clínica psiquiátrica nº 9 de Benidorm
Resumen
Uno de los asuntos prioritarios de las últimas Jornadas de Historia de la Asociación Española de Neuropsiquiatría consistía en rescatar el protagonismo de los pacientes en la labor sanitaria como objeto de recuperación histórica. Precisamente en esa línea se enmarca este trabajo, desde la reconstrucción archivística de la asistencia prestada en la Clínica psiquiátrica militar nº 9 de Benidorm, que aún permanecía prácticamente inédita. Así se han podido conocer con exactitud la ubicación de aquel establecimiento de retaguardia, su infraestructura y sus recursos, así como la plantilla de personal y responsables facultativos. En los expedientes hallados consta la atención psiquiátrica de los enfermos que ingresaron, cuyos historiales constituyen una fuente excepcional para la aproximación a sus traumáticas vivencias de la guerra. A la espera de que pueda completarse la recuperación de los documentos originales, ofrecemos esta revisión que permitirá un examen más riguroso que el balance cuantitativo publicado tras una lectura tendenciosa de los datos en la inmediata postguerra.
Descargas
-
Resumen63
-
PDF53
Citas
ALÍA MIRANDA, F; HIGUERAS CASTAÑEDA, E. y SELVA INIESTA, A., coords. (2019): Hasta pronto, amigos de España. Las Brigadas Internacionales en el 80 aniversario de la Guerra Civil española, CEDOBI, Albacete.
AMILLO ALEGRE, F. (2017): La Segunda República y la guerra Civil en Benidorm (1931-1939), Vicente J. Sanjuán ediciones, Alicante.
BARONA VILAR, J. Ll. y BERNABEU-MESTRE, J. (eds.) (2007): “La Sanidad del Socorro Rojo”, en Ciencia y Sanidad en la Valencia capital de la República, PUV, València.
BEEVOR, A. (2005): La Guerra Civil española, Círculo de Lectores, Barcelona.
BERMANN, G. (1966): Problemas psiquiátricos, Paidos, Buenos Aires.
BORKENAU, F. (2001): El reñidero español. La Guerra Civil española vista por un testigo europeo, Península, Barcelona.
CAMPOS, R; VILLASANTE, O. y HUERTAS, R., eds. (2007): De la Edad de Plata al exilio. Construcción y Reconstrucción de la psiquiatría española, Frenia, Madrid,
CARRERAS PANCHÓN, A. (1986): “Los psiquiatras españoles y la guerra civil”, Medicina e Historia, 13, I-XVI.
CASAÑ, G. (2006): “El hospital de Benicassim en el contexto del servicio sanitario de las Brigadas Internacionales”, en REQUENA, M. y SEPÚLVEDA, R. Mª. , coords.
ESTARLICH CANET, J. V. (2007): “La actuación de los servicios psiquiátricos republicanos durante la guerra civil”, en CAMPOS, R; VILLASANTE, O. y HUERTAS, R. (eds.), 201-210.
ESTELLÉS SALARICH, J. (1986): “La sanidad del ejército republicano del centro”, en Los médicos y la Medicina en la Guerra Civil Española, Beecham, Madrid, pp. 39-59.
FERRARI, F., dir. (2024): Gregorio Bermann y la misión Argentina de Neuropsiquiatría en la Guerra Civil española, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 2024.
FREUD, S. (1919): “Introducción al Simposio sobre las neurosis de guerra”, Obras completas, vol.VII, Biblioteca Nueva, Madrid.
FUSTER RUIZ, F. (2018): El Servicio de Sanidad de las Brigadas Internacionales, CEDOBI/Diputación Provincial, Albacete.
GARCIA FERRANDIS, A. (2015): L’ássistència sanitària a la ciutat de València durant la Guerra Civil, PUV, Universitat de València, Valencia.
GEISER, C. (1986): Prisoners of the Good Fight: Americans Against Franco Fascism, Lawrence Hill, Wesport.
HODANN, M. (1938): “El problema de la reeducación en los mutilados de guerra”, La Voz de la Sanidad, 6, 31 de mayo, 5-6.
HUERTAS, R. (1998): “Una nueva inquisición para un nuevo estado”, en HUERTAS, R y ORTÍZ, C, eds., 97-109.
HUERTAS, R. y ORTÍZ, C. , eds. (1998): Ciencia y fascismo, Doce Calles, Madrid.
JIMENEZ-LANDI, A. (1996): La Institución Libre de Enseñanza y su ambiente, T. IV, Ed. Complutense, Madrid.
JONES, M. (1970): La Psiquiatría social en la práctica. La idea de comunidad terapéutica, Américalee, Buenos Aires.
JUARROS ORTEGA, C. (1936): El hábito de la morfina (Clínica y terapéutica), José María Yagües editor, Madrid.
LLOPIS I SENDRA, R. (2020): Brigadistes. Les Brigades Internacionals a Benissa i Denia (1937-1938), PUV, València.
LÓPEZ IBOR, J. J. (1940): Neurosis de guerra, Ed. Científico-médica, Barcelona.
MASÓ, J. (2022): Tosquelles. Curar las instituciones, Arcadia, Barcelona.
MIRA Y LÓPEZ, E. (1944): La Psiquiatría en la guerra, Ed. Médico-Quirúrgica, Buenos Aires.
NAVARRO CARBALLO, J. R. (1989): La Sanidad en las Brigadas Internacionales, Servicio de Publicaciones del EME, Madrid.
ORWELL, G. (2003): Orwell en España. Homenaje a Cataluña y otros escritos sobre la guerra civil española, Tusquets, Barcelona.
POLO GRIÑÁN, C. (2006): “La confusión de Babel. Una controversia psiquiátrica sobre las Brigadas Internacionales”, en REQUENA, M. y SEPÚLVEDA, R. Mª. (coords.), 101-129.
POLO GRIÑÁN, C. (2007): “La psiquiatría en las Brigadas Internacionales”, en CAMPOS, R; VILLASANTE, O. y HUERTAS, R. (eds.), 211-237.
POLO GRIÑÁN, C. (2019): “Brigadistas en ‘el chalet de los locos’. La Clínica psiquiátrica de Benidorm durante la Guerra Civil española”, en Alía, F; Higueras, E. y Selva, A., 398-415.
PULIDO FERNÁNDEZ, A. y TOLOSA LATOUR, M. (1882): De Carabanchel al Paraíso. Recuerdos de un manicomio. Imprenta Enrique Teodoro, Madrid.
RAMOS PÉREZ, V. (1973): La Guerra Civil (1936-1939) en la provincia de Alicante, T II, Ed. Biblioteca alicantina, Alicante.
REQUENA, M. y SEPÚLVEDA, R. Mª. , coords. (2006): La Sanidad en las Brigadas Internacionales, CEDOBI/UCLM, Cuenca.
RODRIGUEZ LAFORA, G. (1937): “La Psiquiatría y Neurología de Guerra y de la Revolución. Sus problemas y soluciones”, Rev. Sanidad de Guerra, 1, 121-128.
SACRISTÁN Y GUTIERREZ, J. M. (1937): “Los estados de agotamiento en el neurótico de guerra”, Rev. de Sanidad de guerra, 1, 15-18.
SACRISTÁN Y GUTIERREZ, J. M. (1938): “La asistencia al neurótico de guerra”, Rev. de Sanidad de Guerra, 3. 182-193.
VALENCIANO GAYÁ, L. (1977): El Dr. Lafora y su época, Ediciones Morata, Madrid
VALLEJO NÁGERA, A. (1938): Divagaciones intrascendentes, Imp. Cuesta, Valladolid.
VALLEJO NÁGERA, A. (1939): La locura y la guerra. Psicopatología de la guerra española, Imprenta castellana, Valladolid.
VALLEJO NÁGERA, A. (1942): Psicosis de guerra, Ediciones Morata, Madrid.
VILLASANTE ARMAS, O. (2007): “La producción científica en torno a la neurosis de guerra en el marco de la Guerra Civil española”, en Campos, R; Villasante, O. y Huertas, R., eds., 179-210.
VILLASANTE ARMAS, O. (2008): “Gregorio Bermann y la neurosis de guerra en el Madrid de la Guerra Civil Española”, Temas de Historia de la Psiquiatría Argentina, 27, 13-19.
VILLASANTE ARMAS, O. (2019): “La respuesta a la locura en la Guerra Civil: nuevos hospitales y psicohigiene del combatiente (1936-1939)”, en Alía Miranda, F; Higueras Castañeda, E. y Selva Iniesta, A., coords., 379-397.
WEISS, P. (1999): La estética de la resistencia, Ed. Hiru, Hondarribia.
WEISS, P; URIZ, F.J. (2016): Viaje a la España de Franco, Erial ediciones, Zaragoza.
WHEELER, G. (2005): Devolvamos al pueblo su sonrisa. Memorias de un brigadista internacional en la guerra de España, Oberon, Madrid.
WILSON, CH. M. (1999): Benidorm: the Truth, Ayuntamiento de Benidorm, Alicante.
Derechos de autor 2025 Sociología Histórica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.



