Ritos de masculinidad: la construcción cultural de los hombres ibéricos en lo festivo y en el ocio

Autores/as

  • Joan Sanfélix Albelda
DOI: https://doi.org/10.6018/sh.488551
Palabras clave: masculinidad, rituales, quintos, prácticas de masculinidad

Resumen

El siguiente artículo es una reflexión sobre la relación entre masculinidad, como construcción social, y ritualidad. Como han demostrado muchos autores durante las últimas décadas, son muchos los ejemplos en el contexto de la Península Ibérica donde podemos descubrir cómo, incluso en la actualidad, es posible encontrar algunas prácticas sociales que implican la demostración de masculinidad a través de formas rituales. Algunas de ellas están realmente formalizadas, mientras que otras tienen un nivel mínimo de institucionalización, pero en cualquier caso, en todos ellas podemos observar cómo la masculinidad, en sus valores tradicionales, requiere ser demostrada en contextos sociocomunitarios.

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Biografía del autor/a

Joan Sanfélix Albelda

Joan Sanfélix Albelda es sociólogo, Máster en Género y Políticas de Igualdad por la Universitat de València y Doctor en Estudios de Género por la Universidad Miguel Hernández de Elche, con calificación de Excelente Cum laude y Premio Extraordinario de Doctorado. Actualmente es Profesor asociado de Sociología en la UJI de Castelló y miembro del grupo de investigación DESiRES en esta misma universidad. Es profesor colaborador externo en el título de posgrado de Especialista Universitario en Masculinidades, Género e Igualdad de la UMH de Elche, donde también es miembro del Observatorio de las masculinidades. Sus principales líneas de investigación se centran en el ámbito de las masculinidades, el género y la igualdad, siguiendo fundamentalmente un enfoque socioantropológico. Recientemente ha publicado el libro La brújula rota de la masculinidad (Tirant lo Blanch, 2020).

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Publicado
02-08-2021
Cómo citar
Sanfélix Albelda, J. . (2021). Ritos de masculinidad: la construcción cultural de los hombres ibéricos en lo festivo y en el ocio. Sociología Histórica, 11(1), 142–171. https://doi.org/10.6018/sh.488551