Teatro de calle y mascarada de invierno. La tenazada: una recreación del rito de Los Carochos

Autores/as

  • Mª Pilar Panero García
DOI: https://doi.org/10.6018/sh.488531
Palabras clave: mascarada-carnaval, tradicional, pre-teatralización, rito, teatro de calle, Alkimia 130

Resumen

El día 1 de enero de cada año se celebra la mascarada Los Carochos en Riofrío de Aliste. Esta, con una acción ritual compleja y once personajes representando la mojiganga, es una de las más completas de las que se conservan en la provincia de Zamora. El 30 de enero de 2007 la compañía de teatro profesional Alkimia 130 dirigida por Mercedes Herrero Pérez (en colaboración con Fabularía Teatro) especializada en teatro de calle representan La tenazada, un homenaje al personaje del Carocho Grande después de una residencia de la compañía en la comunidad para conocer el rito. En la representación participó el pueblo y el resultado fue una performance en la que la frontera entre el rito original y espectáculo subjetivo está clara, pero con la que se genera una nueva ritualidad. Partimos del principio de Victor Turner de que el rito y el teatro son prácticas performativas del hombre que interpreta papeles continuamente porque es un homo performans . Veremos los elementos del rito vivo que se potenciaron en la representación que la compañía teatral y la comunidad hicieron; y analizaremos cómo la representación teatral a su vez trasciende el mero espectáculo cohesionando a los participantes y fijando la memoria local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. (2021): Los Carochos, 9.

ABRAHAM, L. E. (2008): Escenas que sostienen mundos. Mímesis y modelos de ficción en el teatro, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

ALONSO PONGA, J. L. (2008), Las campanas, León, Edilesa.

AUGÉ, M. (2004): ¿Por qué vivimos?, Barcelona, Gedisa.

BARBA, E. y SAVARESE, N. (1988): Diccionario de antropología teatral, México, Grupo Editorial Gaceta.

BARBA, E. (2005): La canoa de papel: tratado de antropología teatral, Buenos Aires, Catálogos.

BLANCO GONZÁLEZ, J. F. (2004): Los Carochos. Rito y tradición en Aliste, Zamora, Semuret.

BLANCO GONZÁLEZ, J. F. (2009): “Tiempo de máscaras: Los Carochos de Riofrío de Aliste (Zamora)”, Argutorio, 12, nº. 22, pp. 59-65.

CALVO BRIOSO, B. (2012): Mascaradas de Castilla y León. Tiempo de fiesta. Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo. Disponible en: http://www.jcyl.es/jcyl/patrimoniocultural/mascaradas/fichas/mascaradas.pdf

CARO BAROJA, J. (1965) (2006): El Carnaval. Análisis histórico-cultural, Madrid, Alianza Editorial.

DELGADO PASCUAL, J. J. (2017): “Entrevista. Mercedes Herrero”, Revista informativa de CAS, 4, pp. 4-7. Disponible en: https://docplayer.es/89749602-Entre-todocas-mercedes-herrero-perez-soy-mujer-y-si-quiero-vivir-en-el-pueblo.html

DUEÑAS, A. (2019): Las mascaradas de Aliste, Valladolid, La Esgueva Films, 18´.

GARCÍA CANCLINI, N. (1990): Culturas híbridas. Estrategias para entrar en la modernidad, México, Grijalvo.

GENETTE, G. (1989): Palimpsestos: la literatura en segundo grado, Madrid, Taurus.

GRILLO TORRES, M.ª P. (2004): Compendio de teoría teatral, Madrid, Biblioteca Nueva.

HIDALGO BLANCO, L., CHIMENO GONZÁLEZ, B. Y J. M. CANAS MORÁN (2017): “Todos somos carochos”, Los Carochos, 5, pp. 4-6.

HERRERO PÉREZ, M (2013): “¿Hicimos teatro contemporáneo?”, Los Carochos, p. 3.

MÉNDEZ PLAZA, S. (1902): “Cooperación agrícola en tierra de Aliste”, en Derecho consuetudinario y Economía popular de España. Tomo 2º. Cap. III. Zamora, Barcelona, Manuel Soler Editor, pp. 23-34. Disponible en:

http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000013252&page=1

MÉNDEZ PLAZA, S. (2002): Costumbres comunales de Aliste, introducción de J. I. Plaza Gutiérrez y L. A. Hortelano Mínguez, Zamora, Ayuntamiento de Riofrío de Aliste-Semuret.

PANERO GARCÍA, M.ª P. (2020): “«Que de hoy en un año». La oralidad en una mascarada: Los Carochos de Riofrío de Aliste”, Boletín de Literatura Oral. Antropología, cultura popular y oralidad en los medios digitales, vol. extraordinario 3, pp. 28-58. DOI: 10.17561/blo.vextra3.5252

PRIETO STAMBAUGH, A.; TORIZ PROENZA, M. (2015): “Performance: entre el teatro y la antropología”, Diario de Campo, 6-7, pp. 22-31.

PUERTO, J. L. (2009): Teatro popular, León, Edilesa.

RODRÍGUEZ PASCUAL, F. (2009). Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora, Zamora, Semuret.

SANMARTÍN ARCE, R. (2007): “Realidad de los valores en la cultura”, en Introducción a la antropología social y cultural. Teoría, método y práctica, editado por C. Lisón Tolosana, Madrid, Akal, pp. 459-477.

SCHECHNER, R. (1988): “Restauración del comportamiento”, en Diccionario de antropología teatral, editado por E. Barba y N. Savarese, México, Grupo Editorial Gaceta, pp. 186-194.

SCHECHNER, R. (2011): “Restauración de la Conducta”, en Estudios avanzados de performance, editado por D. Taylor y M. Fuentes, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 31-49.

TAYLOR, D. (2011): “Introducción. Performance, teoría y práctica”, en Estudios avanzados de performance, editado por D. Taylor y M. Fuentes, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 7-30.

TIZA, A. A. PINELO, ALONSO PONGA, J. L., PANERO GARCÍA, M.ª P., SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ, C. y HERRERO LUQUE, D. (2020): Mascaradas de inverno da Raia Ibérica no antigo território Zoela /Mascaradas de invierno de la Raya Ibérica en el antiguo territorio Zoela. Inventário do território ZASNET/ Inventario del Territorio ZASNET, Bragança, ZASNET. Asociación Europea de Cooperación (AECT).

TIZA, A. A. PINELO (2013): Mascaradas e Pauliteiros. Etnografía e educaçao, Lisboa, Eranos.

TURNER, V. W. (1982): Fron Ritual to Theatre: the human seriousness of play, New York, PAJ Publications.

Publicado
02-08-2021 — Actualizado el 13-08-2021
Versiones
Cómo citar
Panero García, M. P. (2021). Teatro de calle y mascarada de invierno. La tenazada: una recreación del rito de Los Carochos. Sociología Histórica, 11(1), 97–141. https://doi.org/10.6018/sh.488531 (Original work published 2 de agosto de 2021)