Legitimidad sacro-popular y usos de la religiosidad popular durante la guerra civil en Cáceres y Badajoz

Autores/as

  • César Rina Simón Universidad de Extremadura
DOI: https://doi.org/10.6018/sh.488521
Palabras clave: franquismo, religiosidad popular, legitimidad, Extremadura, Semana Santa

Resumen

En las últimas décadas, la historiografía sobre la construcción de la legitimidad del alzamiento y del nuevo Estado franquista se ha visto enriquecida por múltiples perspectivas. A los trabajos sobre la represión, la violencia y el miedo,

se han sumado interpretaciones sociales, económicas, religiosas y culturales que han complejizado las narrativas del consentimiento y de la hegemonía de la dictadura. En este trabajo pretendemos abordar la cuestión desde la perspectiva de la religiosidad y la cultura popular en el caso extremeño, tomando los conceptos de pueblo, tradición y sagrado desde el diálogo transdisciplinar con la Antropología. Para ello abordaremos las múltiples prácticas, rituales y discursos en el contexto de la guerra civil que resignificaron ritos, creencias y expectativas en constante definición y contestación en las ciudades de Cáceres y Badajoz. Este esfuerzo consciente por apropiarse de lo popular y de lo esencial favoreció la consolidación de la dictadura en los horizontes locales como salvaguarda de lo sagrado y de las tradiciones.

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Biografía del autor/a

César Rina Simón, Universidad de Extremadura

César Rina Simón es profesor en la Universidad de Extremadura (premio a la excelencia investigadora en 2021), doctor internacional en Historia por la Universidad de Navarra y miembro de grupo de investigación Use of the past de la Universidade de Lisboa. Se ha especializado en los mecanismos culturales de legitimación de la dictadura franquista desde una perspectiva transdisciplinar, prestando especial atención a las manifestaciones de la religiosidad popular. Entre sus obras sobre esta temática destacan: Los imaginarios franquistas y la religiosidad popular (Premio Arturo Barea, 2015) y El mito de la tierra de María Santísima. Religiosidad popular, espectáculo e identidad (2020). Ha editado la obra completa de Antonio Núñez de Herrera (2018) y junto a Zira Box el libro El franquismo en caleidoscopio. Perspectivas y estudios transdisciplinares sobre la dictadura (2020).

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Publicado
02-08-2021
Cómo citar
Rina Simón, C. (2021). Legitimidad sacro-popular y usos de la religiosidad popular durante la guerra civil en Cáceres y Badajoz. Sociología Histórica, 11(1), 73–96. https://doi.org/10.6018/sh.488521