La ciudadanía latinoamericana contra la democracia neoliberal: protestas, revueltas y reconfiguración política en el tiempo presente (1989-2019)

Autores/as

  • Juan Radic Vega Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Felipe Delgado Torres Universidad de Santiago, USACH
DOI: https://doi.org/10.6018/sh.487271
Palabras clave: estallidos sociales, neoliberalismo, América Latina, historia del tiempo presente

Resumen

El artículo propone analizar las revueltas sociales en América Latina en el siglo XXI en perspectiva histórica. Nos interrogamos acerca de las similitudes y diferencias que presenta cada una de ellas para analizar la potencial continuidad que representan. Para ello, analizaremos tres ciclos específicos de revueltas sociales considerando los casos de Argentina (2001), Ecuador (2005), y Chile (2019), deteniéndonos en dos ámbitos determinados; el acontecimiento que desencadena las protestas masivas y cómo es interpretado por la sociedad movilizada a través del análisis de los discursos y reivindicaciones que identificamos en cada uno ellos. En segundo lugar, observando la reconfiguración política que potencialmente representan. Para ellos consideramos –brevemente— algunos mecanismos de organización surgidos durante estos ciclos y que invitan a repensar lo político y la democracia. La mirada comparada pretende construir una reflexión global mientras la temporalidad escogida invita a pensar en una dimensión histórica el cuestionamiento de fondo a la hegemonía de facto que ha establecido el neoliberalismo en la región así como los potenciales procesos de transición cultural que representan la emergencia de nuevas sensibilidades actores y valores, que vislumbran estar frente a un cambio de época profundo e inexorable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Radic Vega, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Historia Contemporánea, Universidad Autónoma de Madrid. Académico e investigador, profesor titular de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, profesor adjunto al Instituto de Historia del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador asociado a la Cátedra de Estudios Africanos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Líneas de investigación: movimientos sociales en América Latina, Microhistoria e historia local de Chile, Historia del Tiempo Presente e Historia de África Contemporánea. 

Felipe Delgado Torres, Universidad de Santiago, USACH

Licenciado en Historia de la Universidad de Tarapacá, Magíster en Historia Universidad de Santiago de Chile. Líneas de investigación: Movimientos sociales en Chile, movimiento de Derechos Humanos en el Cono Sur de América Latina. Se ha desempeñado como personal técnico en el proyecto de investigación FONDECYT N° 1150090. Actualmente colabora como profesional del apoyo del proyecto FONDECYT N° 11200259,  y de la investigación titulada “Registro, identificación y difusión del patrimonio fotográfico ariqueño de los años ochenta a través de la colección del periodista Héctor Mérida Céspedes”, del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de Chile.

Citas

- ANDRADE, M. HERRERA, S.G, OSPINA, P. (2008): Mapa de los movimientos sociales en el Ecuador. Quito, Instituto de Estudios Ecuatorianos.

- ARÓSTEGUI, J (2004): La historia vivida, Madrid, Alianza.

-ATRIA, F (2015): La Constitución tramposa, Santiago, LOM.

- BADIOU, A (2012): El despertar de la historia, Madrid, Clave Intelectual.

-BRAVO, V. (2017): Piedras, barricadas y cacerolas. Las jornadas nacionales de protestas, Chile 1983-1986, Santiago de Chile, Ediciones Alberto Hurtado.

- BRINGEL, B. PLEYERS, G. (eds.) (2017): Los movimientos sociales en el nuevo orden mundial. Buenos Aires, CLACSO, FAPERJ.

- CALDERON F, CASTELLS, M (2019): La nueva América Latina, México D.F., FCE.

- CASTELLS, M (2019): “Explosiones sociales. Una visión global”. Conferencia en el Centro de Estudios Públicos, Santiago. 6-11. En internet https://www.youtube.com/watch?v=h97emCUyMf0 Revisado 14.09.2020.

- _________ (2017): Ruptura. La crisis de la democracia liberal, Madrid, Alianza Editorial.

- __________ (2012): Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales en la era de internet. Madrid, Alianza Editorial.

- CONRAD, S. (2017): Historia global. Una nueva visión para el mundo actual. Barcelona, Ed. Crítica.

- CÚNEO, M. GASCÓ, E. (2013): Crónicas del Estallido. Viaje a los movimientos sociales que cambiaron América Latina, Barcelona, Icaria Antrazyt.

- CHÁVEZ, D. RODRÍGUEZ GARAVITO, C. BARRETT, P (2008): La nueva izquierda en América Latina, Madrid, Los Libros de la Catarata

- CHOMSKY, N. BARSAMIAN, D. (2013): Las sublevaciones democráticas globales, Barcelona, Pasado&Presente.

-DABENÈ, O. (1999): América Latina en el siglo XX, Madrid, Síntesis.

- DE LA MAZA, G. y GÁRCES, M. (1985): La explosión de las mayorías: protesta nacional 1983-1986, Santiago, Gráficas Andes, Educación y Comunicación (ECO).

-DINTERSTEIN A., CONTARTESE D., DELEDICQUE M. (2010): La ruta de los piqueteros, Buenos Aires, Capital intelectual.

- DONOSO, K. (2019): Cultura y dictadura. Censuras, proyectos e institucionalidad cultural en Chile, 1973-1989, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

- FERNÁNDEZ, K., BOHOSLAVSKY, J., SMART, S., (2019): Complicidad económica con la dictadura chilena. Un país desigual a la fuerza, Santiago de Chile, LOM Ediciones.

- FERNÁNDEZ, P (2020): Sobre la marcha. Notas acerca del estallido social en Chile, Santiago, Debate.

- GÁRATE, M. (2012): La revolución capitalista en Chile Santiago de Chile, Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

- GARCÉS, M. (2020): Estallido social y una nueva constitución para Chile, Santiago de Chile, Lom Ediciones.

- __________ (2012): El despertar de la sociedad. Los movimientos sociales en América Latina y Chile, Santiago, LOM ediciones.

- GAUDICHAUD, F. (ed.) (2015): América Latina. Emancipaciones en construcción, Santiago de Chile, Editorial América en Movimiento Tiempo Robado, Editoras.

- GRANOVSKY, M (2001): “Fernando de la Rúa se fue como quien desangra”. Buenos Aires, Página 12, pp. 21-12.

- HOBSBAWM, E (2018): ¡Viva la revolución!, Barcelona, Crítica.

- Diario La Tercera, 09.10.2019.

https://www.latercera.com/politica/noticia/pinera-asegura-medio-esta-america-latina-convulsionada-chile-verdadero-oasis-una-democracia-estable/851913/

- LECHNER, N. (1990): Los patios interiores de la democracia, México, F.C.E.

- LE BOT, Y. (2013): La gran revuelta indígena., México D.F., Ed. Océano.

- ________ (1997): Subcomandante Marcos. El sueño Zapatista. Plaza y Janés, México D. F.

- ORELLANA, O. y HUTCHISON, E. (1991): El movimiento de Derechos Humanos en Chile, 1973-1990, Santiago, Centro de Estudios Políticos Latinoamericanos Simón Bolívar CEPLA.

- MASSAL, J (2006): “El papel de los movimientos sociales en la consolidación democrática: reflexiones alrededor del caso ecuatoriano en perspectiva comparada”. Colombia Internacional 63, pp. 108-127.

- __________ (2014): Revueltas, insurrecciones y protestas. Un panorama de las dinámicas de movilización en el siglo XXI. Bogotá, Ed. Debate.

- MARTÍNEZ LILLO, P. RUBIO, P. (2017): América Latina actual. Del populismo al giro de izquierdas. Madrid, Los Libros de la Catarata.

- MAZZEO M. (2013): Piqueteros. Breve historia de un movimiento popular argentino, Buenos Aires, Quadrata.

-MELLA, M. y BERRIOS, C. (2013): Gobernabilidad, democratización y conflictividad social en Chile: escenarios posibles para un nuevo equilibrio, Polis, revista latinoamericana, volumen 12, N° 35, 2013, pp. 429-458.

-MOULIAN, T. (1998): El consumo me consume, Santiago de Chile, LOM Ediciones.

- PENAGLIA, F., VALENZUELA E. y LEGUÁ, J. (2018): Los movimientos regionalistas en Chile y la descentralización cooptada del bloque en el poder. Revista de Estudios Políticos, 179, 131-169.

- PEÑA, C. (2019). Pensar el malestar, Santiago, Taurus.

- PÉREZ G. PEREYRA, S. (2013): “La protesta social entre las crisis de la democracia argentina”. Revista SAAP, Vol. 7, No 2, noviembre 2013, pp. 463-471.

- PEREYRA S. (2013): “Procesos de movilización y movimientos sociales desde la transición a la democracia”, Buenos Aires, Revista Observatorio Latinoamericano, Universidad de Buenos Aires.

- PONCE, J., PÉREZ, A. y ACEVEDO, N. (2018): Transiciones. Perspectivas historiográficas sobre la postdictadura chilena 1988-2018, Valparaíso-Chile, editorial América en Movimiento.

- RADIC, VEGA, J. (2019): Microhistoria de la vida en dictadura en Santiago de Chile durante las Protestas Nacionales (1983-1986). Representaciones, prácticas y significados en Santa Adriana y La Pincoya. Tesis doctoral en Historia Contemporánea, Universidad Autónoma de Madrid.

- _____________(2013): “Movimientos sociales en el tiempo presente ¿Hacia un cambio de paradigmas?” VVAA. Jornadas Doctorales. Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Complutense de Madrid. Ediciones UAM, Colección Actas CD, Madrid, pp. 373-390.

RAMÍREZ, F (2005): La insurrección de abril no fue solo una fiesta. Taller El Colectivo. Quito.

RAMÍREZ R. GUIJARRO J (2016): “De la ira a la esperanza: la disputa del futuro en Ecuador”. En SADER, E. GARCÍA LINERA, A. FORSTER, R. (2016): Las vías abiertas de América Latina, Buenos Aires, Ed. Octubre, pp. 131-204.

- RUIZ, C. (2020): Octubre chileno. La irrupción de un nuevo pueblo. Santiago, Taurus.

- ______. (2015): De nuevo la sociedad, Santiago, LOM ediciones.

- SALVADOR LARA, J. (2009): Breve historia contemporánea del Ecuador, Bogotá, Fondo de Cultura Económica.

- SADER, E. JINKINGS I. (coord) (2009): Enciclopedia Contemporánea de América Latina y El Caribe, Madrid, Akal.

- SADER, E. GARCÍA LINERA, A. FORSTER, R. (2016): Las vías abiertas de América Latina, Buenos Aires, Ed. Octubre.

- STIGLITZ, J. (2018): El malestar de la globalización, Madrid, Taurus.

- SVAMPA, M. (2012): Cambio de época. Movimientos sociales y poder político, Buenos Aires, Siglo XXI y CLACSO.

- SVAMPA, M. PEREYRA, S (2003): Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras. Buenos Aires, Editorial Biblos.

- TRAVERSO, E. (2012): La historia como campo de batalla. Interpretar las violencias del siglo XX, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

- UNDA, M. (2005): “Quito en abril: los forajidos derrotan al coronel”, OSAL n°16. CLACSO, pp. 129-135. En http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/osal/20110312101202/16Unda.pdf

- VALDIVIA, V. (2015): La democracia dictatorial pinochetista: regionalización y municipios, Avances del Cesor, Año XII, V. XII, Nº 12, pp. 171-187.

- ZIBECHI, R. (2013): “debajo y detrás de las grandes movilizaciones”. Revista del Observatorio Social de América Latina (OSAL), Buenos Aires, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Año XIV, N° 34, noviembre.

Panorama social de América Latina, 2018, CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Encuesta suplementaria de ingresos (ESI), 2018, Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Informe sobre la misión a Chile, 2019, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH)

Informe Anual sobre la situación de los Derechos Humanos en Chile en el contexto de la crisis social, 2019, Instituto Nacional de Derechos Humano (INDH)

Barómetro de la Política, 2019, Market Opinion Research International (MORI).

Informe, 2018, Latinobarómetro.

Encuesta de caracterización socioeconómica nacional, 2006, CASEN.

Declaración pública, 2019, Seminario Internacional sobre Historia de la Violencia en América Latina.

Chile Despertó. Lecturas desde la Historia del estallido social de octubre, 2019, Santiago, Universidad de Chile.

Informe de desarrollo humano en Chile, 1998, Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Informe de desarrollo humano en Chile, 2010, Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Publicado
08-04-2022
Cómo citar
Radic Vega, J., & Delgado Torres, F. (2022). La ciudadanía latinoamericana contra la democracia neoliberal: protestas, revueltas y reconfiguración política en el tiempo presente (1989-2019). Sociología Histórica, 11(2), 329–370. https://doi.org/10.6018/sh.487271
Número
Sección
El malestar de la sociedad: las revueltas latinoamericanas del tiempo presente