Forma-de-vida: Elementos para una stasiología de la revuelta

Autores/as

  • Rodrigo Karmy Bolton Universidad de Chile
DOI: https://doi.org/10.6018/sh.484421
Palabras clave: denegación, stásis, forma-de-vida, revuelta

Resumen

El presente ensayo constituye una contribución a pensar a la forma-de-vida como un “afuera” de la representación. Si la forma-de-vida no estuvo jamás consignada en la tradición filosófica, si lo estuvo en la forma negativa de la stásis (guerra civil) cuya actualidad irrumpe en la forma de la revuelta. Sirviéndonos de los trabajos de Nicole Loraux, la filosofía política constituiría un esfuerzo por “denegar” la stásis y, en este sentido, neutralizar la irrupción de la forma-de-vida (katechón). La revuelta será, en este sentido, un devenir menor propiamente stasiológico que pondrá en juego la radicalidad de una forma-de-vida, esto es, una vida irreductible a cualquier régimen de representación. Por eso, toda revuelta será hostil a la ciudad (pólis). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Karmy Bolton, Universidad de Chile

Doctor en Filosofía, Universidad de Chile. Profesor e Investigador del Centro de Estudios Árabes y del Depto. De Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma universidad.

En su trabajo se entrelazan el pensamiento contemporáneo con el pensamiento medieval greco árabe centrándose en la cuestión de la imaginación. Ha impartido seminarios en Guatemala, Argentina y España. Actualmente es Director de Investigación de la Dirección de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Entre sus libros destacan: Políticas de la ex carnación. Para una genealogía teológica de la biopolítica, Buenos Aires, Ed. UNIPE, 2014; Escritos bárbaros. Ensayos sobre la Razón imperial y mundo árabe contemporáneo, Santiago, LOM, 2016; Fragmento de Chile, Santiago, Ed. Doble A, 2019; El porvenir se hereda. Fragmentos de un Chile sublevado, Santiago, Ed. Sangría, 2019; Intifada. Una topología de la imaginación popular, Santiago, Ed. Metales Pesados, 2020.

Citas

AGAMBEN, G. (2014): L´uso dei corpi, Vicenza, Neri Pozza.

AGAMBEN, G. (2015): Stasis. La guerra civile come paradigma político. Homo sacer, II, 2, Torino, Ed. Bollati Boringhieri.

BROWN, W. (2019): In the ruins of neoliberalism. The rise of antidemocratic politics in the west, New York, Ed. Columbia University Press.

CASANOVA, C. (2014): Estética y producción en Karl Marx, Santiago, Ed. Metales Pesados.

CAVALLETTI, A. (2018): Clase, Buenos Aires, Ed. Adriana Hidalgo.

DELEUZE, G. (2017): Aparatos de Estado y axiomática capitalista Derrames II, Madrid, Editorial Cactus.

FREUD, S. (2000): La Negación Obras Completas vol. XIX, Buenos Aires, Ed. Amorrortu.

HOBBES, T. (1994): Leviatán. O la Materia, forma y poder de una República eclesiástica y civil, Ciudad de México, Ed. Fondo de Cultura Económica.

LORAUX, N. (2008): La Ciudad Dividida. El olvido en la memoria de Atenas, Buenos Aires, Ed. Katz.

MARX, K. Y FREDERICH, E. (1972): Manifiesto del Partido Comunista, Santiago, Ed. Quimantú.

SAPARTAKUS, F. J. (2014): Simbología de la revuelta, Buenos Aires.

SCHMITT, C. (2005): Teología Política. Cuatro ensayos sobre el concepto de soberanía, Buenos Aires, Ed. Struhart y Cia.

SCHIMITT, C. (2006): El Concepto de lo político, Buenos Aires, Ed. Struhart y Cia.

TIQQUN, A. (2010): Introduction to civil war, Los Ángeles, Ed. Semiotexte/intervention. Series 4.

Publicado
08-04-2022
Cómo citar
Karmy Bolton, R. (2022). Forma-de-vida: Elementos para una stasiología de la revuelta. Sociología Histórica, 11(2), 405–423. https://doi.org/10.6018/sh.484421
Número
Sección
El malestar de la sociedad: las revueltas latinoamericanas del tiempo presente