Populismos del norte y del sur: incorporación vs. defensa social

Autores/as

  • Carlos H. Waisman Universidad de California, San Diego
DOI: https://doi.org/10.6018/sh.452171
Palabras clave: populismo, modelos de democracia, autoritarismo, crisis social

Resumen

En gran parte de Europa Occidental y Central, partidos políticos caracterizados como “populistas” son, o están pasando a ser, competidores principales por el poder. Ante esta situación el artículo pretende, por un lado, proponer una tipología de regímenes o programas institucionales populistas, con énfasis en las propiedades comunes de los distintos tipos. Por otro lado, discutir sus contextos generativos y plantear dos proposiciones: i) que es muy probable que la configuración de factores conducentes al populismo se convierta en estable en el Norte y sigan siendo recurrente en el Sur; y ii) que la probabilidad de institucionalización más o menos permanente de estos regímenes sea mayor en el Sur que en el Norte, por la robustez diferencial de las instituciones políticas republicanas. En definitiva, tanto el capitalismo como las instituciones políticas democráticas estarán sujetos a fortísimas presiones, dando como resultado que, junto con formas novedosas de economía abierta de mercado y de democracia republicana, se institucionalicen en muchos países variedades del capitalismo de estado y el autoritarismo electivo. Si esta hipótesis es correcta, los regímenes populistas serán, por lo tanto, solo transicionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos H. Waisman, Universidad de California, San Diego

Carlos H. Waisman obtuvo su Ph.D. en Sociología en la Universidad de Harvard.

Es profesor de Sociología y Estudios Internacionales en la University of California, San Diego. Es sociólogo en política comparada. Su trabajo se ha enfocado en el análisis comparativo de la incorporación de la clase trabajadora en el sistema político, las causas de las distintas estrategias de élite hacia la clase trabajadora, la explicación de la transformación Argentina de “la tierra prometida” a un país del subdesarrollo, las consecuencias políticas y sociales del proteccionismo y el libre intercambio, y el análisis comparativo de la democratización y el diseño institucional en Latinoamérica y Europa del Este. Gran parte de este trabajo se relacionó con el caso Argentino desde una perspectiva comparativa. Actualmente estudia las dinámicas políticas y económicas del capitalismo autárquico en el hemisferio sur de Latinoamérica y el socialismo de estado en Europa del Este. Autor de numerosos libros y artículos, su libro más importante es: Reversal of Development in Argentina: Postwar Counterrevolutionary Policies and their Structural Consequences (Princeton University Press, 1987). Ha dirigido el Departamento de Sociología de la Universidad de California, San Diego entre 1998 y 2002 y ha sido profesor y/o investigador visitante en varias universidades como Yale y Stanford.

Citas

DAHRENDORF, R. (2009): The Modern Social Confict: The Politics fo Liberty. New Yersey: Transactio Publishers.

GIDROM, N. y BONIKOWSKI, B. (2013): «Varieties of Populism: Literature Review and Research Agenda». Weatherhead Center for International Affairs Cambridge. Working Papers Series, 13(4).

LAMBERT, J. (1967). Latin America: Social Structure and Political Institutions. Berkeley: University of California Press.

LEVITSKY, S. Y WAY, L. (2010): Competitive Authoritarianism: Hybrid Regimes after the Cold War Cambridge: Cambridge University Press.

LEWIS, A. (1994). Development Economics in the 50s. San Francisco: ICS Press.

McMILLAN, M. S. y RODRIK, D. (2011): “Globalization, Structural Change and Productivity Growth”, NBER Working Paper # 17143.

MOFFIT, B. (2016): The Global Rise of Populism: Performance, Political Style, and Representation. San Francisco: Stanford University Press.

POLANYI, K. (1957): The Great Transformation: The Political and Economic Origins of Our Time. Boston: Beacon Press.

RODRIK, D. (2007): One Economics, Many Recipes: Globalization, Institutions, and Economic Growth. New Yersey: Princeton University Press.

WAISMAN, C.H. (1987): Reversal of Development in Argentina: Postwar Counterrevolutionary Policies and Their Structural Consequences. New Yersey: Princeton University Press.

Publicado
23-10-2020
Cómo citar
Waisman, C. H. (2020). Populismos del norte y del sur: incorporación vs. defensa social. Sociología Histórica, (10), 411–426. https://doi.org/10.6018/sh.452171
Número
Sección
Dossier: El Estado-Nación ante el cambio tecnológico y la fragmentación social