¿Se ha vuelto virtual el capitalismo? Contención del contenido y obsolescencia de la mercancía
Resumen
Este artículo examina el modo en que las recientes estrategias de mercantilización han tratado de responder a los desafíos planteados por los
contenidos digitales y otros contenidos autorreproducibles. Ejemplos como los bienes culturales digitalizados, las patentes de plantas y los videojuegos online
sugieren que los desafíos a los que se enfrenta la mercantilización no se derivan de la propia intangibilidad, sino de unas formas de inscripción física asociadas a
costes de reproducción, intercambio y transmisión insignificantes. Mientras que las características físicas de los productos industriales cumplen más o menos con
los requisitos de control de su contenido, los bienes autorreproducibles y digitales han requerido de unas prótesis cada vez más costosas para asegurar su
perpetuación como mercancías. Se extraen tres conclusiones de esto. La primera es que, irónicamente, los dispositivos tecnológicos y físicos insertos en objetos
confieren una materialidad renovada a la forma mercancía. La segunda es que, paradójicamente, las materializaciones físicas de la mercancía proporcionan
también nuevas vías para su manipulabilidad. Y, finalmente, cabe inferirse que estas prótesis ampliadas de mercantilización constituyen un indicador de la cada
vez más flagrante inadecuación histórica del mantenimiento prolongado y forzado de la mercancía como tal.
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Nuestra argumentación exige reiterar la clásica distinción entre la materialidad de la física y la materialidad de la praxis: al distinguirse de los objetos, la forma mercancía siempre ha sido «inmaterial» en el primer sentido y «material» en el segundo. Por eso escogemos emplear palabras como «físico» y «tangible» para referirnos tanto a las propiedades de los contenidos como a las tecnologías de mercantilización, así como para distinguir esa materialidad [physicality] de la más amplia materialidad [materiality] de las relaciones sociales.
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