¿Se ha vuelto virtual el capitalismo? Contención del contenido y obsolescencia de la mercancía

  • Olga Sezneva
  • Sebastien Chauvin

Resumen

Este artículo examina el modo en que las recientes estrategias de mercantilización han tratado de responder a los desafíos planteados por los

contenidos digitales y otros contenidos autorreproducibles. Ejemplos como los bienes culturales digitalizados, las patentes de plantas y los videojuegos online

sugieren que los desafíos a los que se enfrenta la mercantilización no se derivan de la propia intangibilidad, sino de unas formas de inscripción física asociadas a

costes de reproducción, intercambio y transmisión insignificantes. Mientras que las características físicas de los productos industriales cumplen más o menos con

los requisitos de control de su contenido, los bienes autorreproducibles y digitales han requerido de unas prótesis cada vez más costosas para asegurar su

perpetuación como mercancías. Se extraen tres conclusiones de esto. La primera es que, irónicamente, los dispositivos tecnológicos y físicos insertos en objetos

confieren una materialidad renovada a la forma mercancía. La segunda es que, paradójicamente, las materializaciones físicas de la mercancía proporcionan

también nuevas vías para su manipulabilidad. Y, finalmente, cabe inferirse que estas prótesis ampliadas de mercantilización constituyen un indicador de la cada

vez más flagrante inadecuación histórica del mantenimiento prolongado y forzado de la mercancía como tal.

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Nuestra argumentación exige reiterar la clásica distinción entre la materialidad de la física y la materialidad de la praxis: al distinguirse de los objetos, la forma mercancía siempre ha sido «inmaterial» en el primer sentido y «material» en el segundo. Por eso escogemos emplear palabras como «físico» y «tangible» para referirnos tanto a las propiedades de los contenidos como a las tecnologías de mercantilización, así como para distinguir esa materialidad [physicality] de la más amplia materialidad [materiality] de las relaciones sociales.
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Publicado
24-07-2019
Cómo citar
Sezneva, O., & Chauvin, S. (2019). ¿Se ha vuelto virtual el capitalismo? Contención del contenido y obsolescencia de la mercancía. Sociología Histórica, (9), 262-294. https://doi.org/10.6018/sh.390961