La crisis actual y el anacronismo del valor: una lectura marxista

  • Moishe Postone
Palabras clave: Karl Marx, crisis del capitalismo, tiempo, proceso de valorización, obsolescencia del valor.

Resumen

La teoría crítica de madurez de Marx fundamenta la dinámica direccional de las sociedades modernas en las categorías de mercancía y capital como modos de heteronomía y dominación: se trata de la dominación de las personas por el tiempo, por una forma históricamente específica de temporalidad. En dicha teoría, esta dinámica y la aparente centralidad ontológica del trabajo se convierten en los objetos de la crítica y no en su punto de partida: se trata de un planteamiento que se presenta de modo explícito como históricamente específico y pone en cuestión todos aquellos que se reclaman de validez universal o transhistórica.

Dentro de este marco, la dualidad de la forma mercancía como valor y valor de uso subyace tras la dualidad de la forma capital como proceso de valorización y proceso de trabajo. Esta dualidad genera una interacción dialéctica que da lugar a una dinámica temporal compleja que empuja la creación de valor hacia adelante, a la vez que vuelve a éste cada vez más anacrónico. La tendencia, a largo plazo, de este despliegue histórico se resuelve en la obsolescencia de la producción fundada en el tiempo de trabajo, en el valor y en el trabajo proletario -para Marx la abolición del capitalismo no supone la auto-realización del proletariado sino su auto-abolición-. Esta posibilidad emerge actualmente en forma invertida: incrementos del trabajo superfluo, del desempleo y el precariado; transformación de una cantidad creciente de dimensiones de la vida en formas de pretendida riqueza -indexadas a precios y beneficios- que, supuestamente, garantizarían la realización futura de cada vez más complejos instrumentos financieros (como si la riqueza fuera independiente del valor en el capitalismo).

Lo que se plantea es pues la posibilidad de analizar el final, impulsado por las crisis económicas, de la configuración (fordista-keynesiana) de post-guerra del capitalismo como expresión de esta crisis secular del proceso de valorización. Crisis en la que aún estaríamos inmersos.

Citas

Postone, M. (2017). The Current Crisis and the Anachronism of Value: A Marxian Reading.
Publicado
24-07-2019
Cómo citar
Postone, M. (2019). La crisis actual y el anacronismo del valor: una lectura marxista. Sociología Histórica, (9), 43-62. https://doi.org/10.6018/sh.352831