La revolución paradójica: un viaje a la imposibilidad circular del bolchevismo
Resumen
Revisitando lecturas realizadas por el autor hace casi treinta años, el texto ofrece un viaje crítico a la formación y sentido de la razón bolchevique, así como al carácter paradójico de su proyecto revolucionario. Combinando las referencias teóricas, el análisis sociopolítico y la narración de su experiencia como estudiante de la universidad de Moscú durante el colapso soviético, el autor incide en la ligazón entre la racionalidad del bolchevismo y algunos de los elementos centrales de la modernidad occidental, como el sentido hegeliano del progreso, la imposibilidad circular de la realización de su proyecto emancipatorio y la colonialidad de un modelo de construcción del otro basado en la sospecha. A través del análisis de la relación del bolchevismo con el mundo rural, el discurso de un Lenin marcadamente jacobino, la cualidad reversiva de estallido revolucionario en 1905, la naturaleza trotskista de la política agraria de Stalin, el relato de la estancia de Walter Benjamin en la capital soviética, el suicidio del poeta Mayakovski o los testimonios de un bailaor flamenco al que la vida convirtió en habitante rocambolesco de la Rusia revolucionaria, el autor desgrana la naturaleza paradójica de una polifonía revolucionaria silenciada por un bolchevismo atrapado en la naturaleza imposible y trágica de su empresa: liberar al ser humano a través de un proyecto de control integral de la vida.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.