Octubre, imperialismo y la revolución mundial de los otros

  • Antonio Fernández Ortiz
Palabras clave: Revolución rusa, Octubre, Lenin, leninismo, imperialismo, capitalismo periférico, descolonización, Unión Soviética, URSS, marxismo, populismo ruso, cosmismo ruso, socialdemocracia, campesinado

Resumen

Este artículo aborda la Revolución de Octubre como una revolución de nuevo tipo a partir de la evolución del capitalismo en su fase imperialista según las aportaciones teóricas de Lenin y a partir de la evolución de la revolución rusa como un proceso de larga duración en el que se entremezclan la penetración de capitalismo, la búsqueda de un camino de modernización y las necesidades de justicia social a través del prisma de la cultura rusa.

La comprensión del papel determinante del campesinado como clase “revolucionaria” hizo posible la revolución socialista en un país prácticamente sin clase obrera. Una revolución en lo fundamental anticapitalista y antiimperialista que evitó que Rusia se convirtiera en país dependiente y periférico del capitalismo. Este modelo de revolución y este camino al socialismo y a la justicia social tuvo una gran influencia en el mundo entero, condicionando el proceso de descolonización y de liberación nacional de los países de la periferia capitalista durante todo el siglo XX.

Al mismo tiempo, al convertirse en un modelo susceptible de ser imitado, Rusia, ya en forma de Unión Soviética, se convirtió en el enemigo del capitalismo y en el objetivo que debía ser derrotado. 

Publicado
22-12-2017
Cómo citar
Fernández Ortiz, A. (2017). Octubre, imperialismo y la revolución mundial de los otros. Sociología Histórica, (8), 91-141. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/sh/article/view/315461