Redescripción del concepto clásico de modernidad
Resumen
Este trabajo recupera el concepto clásico de modernidad como punto de partidadesde el cual abordar los recientes debates que hoy lo renuevan. Se trata de
volver la mirada sobre la cuestionada modernidad europea e ilustrada con el
propósito de recuperar algunas claves todavía útiles para comprender nuestro
propio tiempo. Tal revisión parte de la naturaleza ambivalente y contingente de
la modernidad para explorarla en tres dimensiones fundamentales: modernidad
como actitud (o experiencia), como época y como proyecto.
La modernidad como actitud refleja una determinada manera de obrar, pensar y
sentir implícita en la autonomía del sujeto, en su libertad, y definida, en
contraste con la actitud premoderna, por su carácter contingente, su predilección
por lo novedoso y por el ejercicio de la crítica. La modernidad como época se
refiere a una nueva conciencia del tiempo y a la cronología empleada para
designar y clasificar los fenómenos económicos, políticos y sociales más visibles
que han dado pie a la caracterización retrospectiva de la modernidad. La
modernidad como proyecto trata de orientar una determinada construcción del
presente en virtud de un ideal moral situado en el futuro que constituye el
horizonte moral de validez universal hacia el cual se ha de encaminar el
presente, una utopía de emancipación ambivalente que la crítica postmoderna
desvalorizó especialmente.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.