Historia y lógica del capital: el análisis de las temporalidades en Karl Marx

Autores/as

  • Mario Domínguez Complutense
Palabras clave: marxismo, tiempo, historia, lógica, dialéctica, crisis

Agencias de apoyo

  • No hay

Resumen

El capital es la lógica de la historia y la historia concreta de una lógica, por ello el capitalismo implica una organización conceptual del tiempo. El enfoque reflexivo e históricamente específico que ofrece Marx, aplicado a las diferentes categorías del tiempo, permite cuestionar cualquier teoría que establezca de manera trascendente lo que está históricamente determinado. Tomándose en serio el enfoque dialéctico, hallaremos tres formulaciones del tiempo en los libros de El capital: (1) el tiempo de la producción, una temporalidad abstracta y lineal, homogénea, que se presume debe ser calculable; (2) una temporalidad cíclica que abarca las distintas categorías del tiempo de circulación; (3) por último, una temporalidad orgánica que reúne la unidad del tiempo de producción y el tiempo de circulación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ATTALI, Jacques (1982) Histoires du temps. París: Fayard.

BALIBAR, Étienne (2000): Filosofía de Marx. Buenos Aires: Nueva Visión.

BOCCARA, Paul (1973) : Études sur le capitalisme monopoliste d’Etat, sa Crise et son Issue. París: Editions Sociales.

CALLINICOS, Alex (2014): Deciphering capital. Marx’s Capital and its destiny. Londres: Bookmarks Publications.

CORIAT, Benjamin (1996): Pensar al revés. Trabajo y organización en la empresa japonesa. Madrid: Siglo XXI.

_____ (2013): El taller y el robot: Ensayos sobre el fordismo y la producción en masa en la era electrónica. Madrid: Siglo XXI.

_____ (2015): El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la población en masa. Madrid: Siglo XXI.

Garvy, George (1979): “La teoría de los ciclos largos de Kondrátiev” en VV.AA: Los ciclos económicos largos ¿una explicación de la crisis? Madrid: Akal.

Hegel, George Willhem Friedrich (1984): Filosofía de la naturaleza. Pamplona: Eunsa.

Kurz, Robert (2001): Marx Lesen. Frankfurt am Main: Eichborn. [Hay versión en castellano, https://www.rebelion.org/hemeroteca/izquierda/kurz290602.htm].

Lipietz, Alain (1987): Mirages and Miracles: The Crisis in Global Fordism. Londres: Verso.

Lukács, Georg (1970): Historia y conciencia de clase. La Habana: Instituto del libro.

Mandel, Ernst (1972): El capitalismo tardío. México: Era.

_____ (1986): Las ondas largas del desarrollo capitalista. La interpretación marxista. Madrid: Siglo XXI Editores.

Marx, Karl (1975): El capital. Libro I. El proceso de producción del capital. 3 vols. Traducción de Pedro Scaron. México: Siglo XXI Editores.

_____ (1976): El capital. Libro II. El proceso de circulación del capital. 2 vols. Traducción de Pedro Scaron. México: Siglo XXI Editores.

_____ (1978): Grundrisse. Elementos fundamentales para la crítica de la economía política. 3 vols. Traducción de Pedro Scaron. México: Siglo XXI Editores.

_____ (1989): Contribución a la crítica de la economía política. Moscú: Progreso.

MARX, Karl y ENGELS, Friedrich (1976): El capital. Libro III. El proceso global de la producción capitalista. Traducción de Pedro Scaron. México: Siglo XXI Editores.

POSTONE, Moishe (2006): Tiempo, trabajo y dominacion social. Una reinterpretación de la teoría crítica de Marx. Madrid: Pons editor.

RANCIERE, Jacques (1973): Lire le Capital III. París: Petite Collection Maspero.

ROSDOLSKY, Roman (1978): Génesis y estructura de El Capital de Marx. México: Siglo XXI Editores.

SOHN-RETHEL, Alfred (2017): Trabajo intelectual y trabajo manual. Una crítica de la epistemología. Madrid: Dado Ediciones.

TOMBAZOS, Stavros (1994): Le temps dans l’analyse economique. Les categories du temps dans le Capital. París: Ed. Societe des saisons.

Publicado
24-07-2019
Cómo citar
Domínguez, M. (2019). Historia y lógica del capital: el análisis de las temporalidades en Karl Marx. Sociología Histórica, (9), 365–415. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/sh/article/view/308581