Mercancía y acumulación. De El capital I de Marx a la crisis del capitalismo a comienzos del siglo XXI.

Autores/as

  • Manuel Ahedo Universidad de Murcia

Resumen

 

En El capital, libro I, Marx presentó los conceptos y las teorías de la mercancía y de acumulación. Estos dos conceptos han sido claramente válidos y acertados para entender el funcionamiento y la evolución del capitalismo a lo largo de sus tres grandes periodos de capitalismo occidental: inicial fabril, industrial fordista, y neoliberal reciente. En este artículo se presenta una revisión y discusión de dos evoluciones: a) la evolución de los fenómenos de la mercancía y mercanciación fetiche, y del proceso de acumulación capitalista; y b) la evolución de cómo estos dos fenómenos fundamentales al capitalismo han sido interpretados y conceptualizados por la ciencia social crítica general occidental. Se concluye con una reflexión sobre la posible solución socio-política a los problemas y efectos nocivos del capitalismo en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
24-07-2019
Cómo citar
Ahedo, M. (2019). Mercancía y acumulación. De El capital I de Marx a la crisis del capitalismo a comienzos del siglo XXI. Sociología Histórica, (9), 670–700. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/sh/article/view/299231