Mercancía y acumulación. De El capital I de Marx a la crisis del capitalismo a comienzos del siglo XXI.
Resumen
En El capital, libro I, Marx presentó los conceptos y las teorías de la mercancía y de acumulación. Estos dos conceptos han sido claramente válidos y acertados para entender el funcionamiento y la evolución del capitalismo a lo largo de sus tres grandes periodos de capitalismo occidental: inicial fabril, industrial fordista, y neoliberal reciente. En este artículo se presenta una revisión y discusión de dos evoluciones: a) la evolución de los fenómenos de la mercancía y mercanciación fetiche, y del proceso de acumulación capitalista; y b) la evolución de cómo estos dos fenómenos fundamentales al capitalismo han sido interpretados y conceptualizados por la ciencia social crítica general occidental. Se concluye con una reflexión sobre la posible solución socio-política a los problemas y efectos nocivos del capitalismo en la actualidad.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.