En busca del “Príncipe azul”: patrones de relaciones de pareja y riesgo sexual en hombres gays y bisexuales jóvenes

Autores/as

  • Percy Fernández-Dávila
Palabras clave: hombres que tienen sexo con hombres, hombres gais, jóvenes, relación de pareja, comportamiento de riesgo

Resumen

 

 En este artículo trato de describir los patrones de relación de pareja y entender las razones de por qué los hombres jóvenes que tienen sexo con hombres (HJSH) se exponen a riesgo sexual dentro de las relaciones de pareja estable. 

Para ello se llevó a cabo un estudio cualitativo con 71 HJSH (18-28 años): 42 participaron en entrevistas individuales y 29 en tres grupos de discusión. Se buscó diversidad de participantes por lo que la muestra se dividió en: HJSH general, latinoamericanos y VIH-positivos. La teoría Fundamentada fue utilizada como enfoque para analizar los datos. 

La mayoría de los jóvenes solteros al momento de la entrevista (83%) indicó el deseo de estar en una relación de pareja estable. Sin embargo, mencionaron que encontrar y mantener una pareja es muy difícil. Entre los motivos de esta dificultad, uno frecuentemente mencionado fue no encontrar a la pareja ideal, por eso las primeras experiencias de relación fueron vividas de manera intensa, exclusiva e incondicional (“amor romántico”). Cuando llegan a emparejarse, las relaciones suelen ser cerradas (monogamia y fidelidad mutua) y duran muy poco tiempo (2-3 meses). También se caracterizan porque suelen tener una relación tras otra (monogamia seriada): ellos se entusiasman rápidamente de alguien (llegan a tener obsesión o capricho por él), pero, así como se entusiasman se pueden desilusionar fácilmente. Varios entrevistados manifestaron su preferencia por hombres de mayor edad (“maduros”). Esta preferencia fue asociada con la búsqueda de un “hombre de verdad”, no quieren vincularse con “niños”, porque un hombre puede tener mucha experiencia de vida, independencia y solvencia económica. Al tener un mayor estatus laboral, económico y social le adjudicarían a la pareja un rol dominante y “protector” que sintonizaría con sus necesidades emocionales y sexuales. Además de este contexto y debido a la confianza establecida y la seguridad que provee estar en una relación cerrada el uso del condón se hace más complicado. 

Hay una idealización de la pareja y las relaciones. Esta forma de concebir las relaciones de pareja expone a muchos jóvenes gais a establecer relaciones de poder desigual con sus parejas, que, además dada su inexperiencia, los coloca en una situación de vulnerabilidad a la infección por el VIH. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
27-12-2016
Cómo citar
Fernández-Dávila, P. (2016). En busca del “Príncipe azul”: patrones de relaciones de pareja y riesgo sexual en hombres gays y bisexuales jóvenes. Sociología Histórica, (6), 179–222. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/sh/article/view/278701
Número
Sección
Artículos