Movimiento obrero y socialismo en los Estados Unidos

Autores/as

  • Esteban Vidal Pérez
Palabras clave: socialismo, movimiento obrero, represión, propiedad privada, libertad

Resumen

Diferentes autores han desarrollado una amplia gama de teorías basadas en la supuesta excepcionalidad de los EEUU para explicar por qué no hay socialismo en este país. Tratamos de clarificar esta cuestión a través de un análisis histórico de la sociedad americana desde el período colonial para observar los principales factores que definen el contexto en el que nació el movimiento obrero. La estructura social, la cultura política y el sistema político definen las raíces de los EEUU y ayudan a tener una mejor comprensión de las condiciones históricas del nacimiento del movimiento obrero. El estudio de estos aspectos, junto a las relaciones de la clase obrera con los empresarios, el sistema judicial y otras autoridades es crucial para entender por qué no hay socialismo en los EEUU. Así, podemos tener una idea general de la evolución del movimiento obrero americano y darnos cuenta de que en algunos aspectos es muy similar al de otros países europeos. Esto muestra que no estamos ante un caso excepcional sino extremo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esteban Vidal Pérez

Esteban Vidal Pérez es Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco, y cuenta con un Máster en Estudios Internacionales. Ha publicado diferentes artículos académicos y el libro Hacia una nueva Edad Media global. Maquiavelo y maquiavelismo en la globalización (2011, Novum Publishing), además de haber participado en la redacción de la obra colectiva Diagrama sobre el Estado español (2014, Potlatch) como miembro del Equipo Análisis del Estado. Su campo de investigación son las relaciones internacionales y más concretamente la geopolítica, tema este último sobre el que versa su proyecto de tesis doctoral.
Publicado
27-12-2016
Cómo citar
Vidal Pérez, E. (2016). Movimiento obrero y socialismo en los Estados Unidos. Sociología Histórica, (6), 509–537. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/sh/article/view/253631
Número
Sección
Sociología / Historia