Jesuitismo y biopolítica en las misiones del Paraguay

  • Alejandro Ruidrejo Universidad Nacional de Salta
Palabras clave: Foucault, Jesuitas, Paraguay, Biopolítica

Resumen

El tema del gobierno en las misiones jesuíticas del Paraguay, es analizado desde una perspectiva foucaultiana, poniendo especial énfasis en el modo en que se produjo allí una forma específica de articulación entre poder pastoral y biopolítica.

En 1966, Foucault decía que las misiones jesuíticas del Paraguay eran un ejemplo maravilloso de heterotopía colonial. La vida disciplinada controlaba la reproducción biológica de la población.

A partir de los aportes de la historia de la gubernamentalidad, es posible ver cómo el problema de la salud y del crecimiento de la población fue atendido por los jesuitas a partir de sus técnicas de gobierno y los saberes médicos.

La manera en que el jesuitismo se apropió de la medicina muestra cómo el poder pastoral fue transformándose desde la modernidad temprana hasta nuestro presente.

PALABRAS CLAVE: Foucault, Jesuitas, Paraguay, Biopolítica

Publicado
21-12-2015
Cómo citar
Ruidrejo, A. (2015). Jesuitismo y biopolítica en las misiones del Paraguay. Sociología Histórica, (5), 237-256. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/sh/article/view/232461