La Conquista de la Percepción. El cine y la Gran Guerra en la estética de Paul Virilio

Autores/as

  • Oscar Urralburu
Palabras clave: cinematografía, logística de la percepción, mutación perceptiva, crash visual

Resumen

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, el modelo capitalista de conocimiento y producción de la economía de guerra se extendió al conjunto de la economía, la política y la cultura. Se conformó así una alianza estratégica entre un incipiente complejo militar-industrial, décadas después denunciado por Eisenhower, y una todavía precaria industria cinematográfica que puso al servicio del poder toda su capacidad de creación simbólica.

La tesis viriliana propone que del mismo modo que la aceleración del disparo y la tecnología bélica transformaron el campo de batalla, la aceleración visual, impuesta por la cámara cinematográfica, comenzará a partir de 1914 a transformar el campo de percepción natural del espectador, diluyendo la experiencia fenomenológica de la mirada y volviendo prácticamente imposible la reconciliación de la imagen con sus referentes. Es la separación perfecta según la cual se puede describir la historia de la Conquista de la Percepción en el siglo XX de acuerdo a tres momentos cruciales en el desarrollo de las tecnologías bélicas: en primer lugar, la desregulación fenomenológica de la percepción a la que acompaña al cine durante la Gran Guerra, en segundo lugar, la industrialización de la mirada y la experiencia in live impuesta tras la II Guerra Mundial y de modo especial durante la guerra de Vietnam y, por último, la actual automatización de la visión y la creación de imágenes de síntesis en la infoguerra virtual contemporánea desplegada en las redes informacionales (Virilio, 1989). En el presente artículo nos ocupamos de analizar desde el prisma viriliano la producción cinematográfica de la primera de estas fases.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Urralburu, O. (2014). La Conquista de la Percepción. El cine y la Gran Guerra en la estética de Paul Virilio. Sociología Histórica, (4), 323–348. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/sh/article/view/215571