La revolución democrática en E.P. Thompson: una forma radical de escribir historia

Autores/as

  • Miguel Ángel Sanz Loroño
  • Francisco Coma Vives
Palabras clave: liberalismo, narrativa, teoría literaria, conflicto, William Blake, teorías de la modernización, lucha de clases

Resumen

Este artículo se ocupa de uno de los principales temas desarrollados por Thompson en La formación de la clase obrera en Inglaterra, frecuentemente ignorado por la historiografía: el del fallido proyecto de revolución democrática en Inglaterra a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. El evocar nuevamente los proyectos populares que fueron aniquilados por el liberalismo, supone no sólo revalorizar esas luchas dentro de su propio contexto histórico. Constituye también un intento por poner en cuestión las teorías liberales de la modernización que minimizan el papel del conflicto social y de la clase trabajadora en la historia. Por otra parte, para entender el contenido de la obra de Thompson desde esta perspectiva, y siguiendo en buena medida a Walter Benjamin y a la teoría literaria marxista y postestructuralista, creemos imprescindible atender también a la forma en la que Thompson concebía la historia, así como a alguna de las exclusiones y contradicciones más evidentes que conformaron la producción y recepción de su obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Sanz Loroño M. Ángel, & Coma Vives, F. (2013). La revolución democrática en E.P. Thompson: una forma radical de escribir historia. Sociología Histórica, (3), 311–336. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/sh/article/view/189311
Número
Sección
Monográfico. 50 años de "La formación de la clase obrera en Inglaterra", de E. P. Thompson