Presentación del discurso pronunciado por Azorín en Aranjuez el 23 de noviembre de 1913
Resumen
El 23 de noviembre de 1913 José Martínez Ruiz, Azorín, pronunció en Aranjuez el estremecedor discurso que ahora se reproduce en estas páginas. Un cúmulo de diversas circunstancias otorgan a esta alocución, en la que se condensan con singular crudeza aquellos males de la nación que la difusión del mensaje regeneracionista ya había convertido en tópicos, un papel extraordinariamente significativo en el devenir de la cultura y la política españolas previo a la instauración de la II República. A los cien años de ser pronunciadas, aquellas breves palabras resuenan con fuerza todavía; unas por su imprevista actualidad; otras por el vigor con que transmiten la oscura faz de la nación; y todas por la maestría con que las hiló su autor. (...)Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.