ICONOGRAFIA DEL PRESTIGIO: LA ESCULTURA GOTICA MONUMENTAL DEL CONVENTO DE SANTO TOMAS DE AVILA EN EL CONTEXTO INQUISITORIAL HISPANO
Palabras clave:
Santo Tomás de Ávila, escultura, propaganda, Torquemada, Reyes Católicos, InquisiciónResumen
El análisis de los diferentes grupos escultóricos del convento de Santo Tomás de Ávila, uno de los hitos del tardogótico español, muestra cómo la iconografía de dicha iglesia, cuyo máximo responsable fue Torquemada, posee una clara intención propagandística: las distintas imágenes de profetas y apóstoles, así como las alusiones directas e indirectas a los Reyes Católicos pretenden en último término ensalzar la política inquisitorial, la cruzada de la ortodoxia frente a la herejía.Descargas
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.