La vis dominandi en la tradición republicana: Maquiavelo y Spinoza

Authors

  • Juan Manuel Forte

Keywords:

Nicolás Maquiavelo, Baruch Spinoza, Tradición Republicana, Realismo político

Abstract

En este trabajo, he pretendido defender que tanto en Maquiavelo como en Spinoza (aunque no de un modo tan claro ni relevante), se dan algunos elementos de cierta tradición republicana, en concreto, una concepción de la libertad política que trata de suprimir o minimizar la dominación. Por otro lado, en ambos parece darse una voluntad de realismo. Un realismo que, en el caso de Maquiavelo, pasa a infiltrarse en el ámbito de la propia legitimidad del discurso. A partir de este último, la política queda ineludiblemente enmarcada en parámetros de eficacia, parámetros que consiguen infiltrarse en el propio «deber ser» de la política. Ello es posible, en buena medida, porque Maquiavelo, como después Spinoza, asume dos supuestos fundamentales, a saber: el deseo permanente de autoafirmación del agente político (del que surge el imperativo de la ratio utilitatis tanto para el estado como para los individuos), y el carácter conflictivo de las relaciones políticas y sociales. La vis dominandi no es, en este sentido, más que una derivación, inevitable en Maquiavelo (quizá no así en Spinoza), de esa voluntad de autoafirmación, en unos entes cuya resistencia a la disolución pasa también por la expansión del propio ser. En definitiva, se trata aquí de analizar cómo una ideología republicana de afirmación de la libertad ha de habérselas con una concepción conflictiva de la política como la que acabo de describir. Por razones expositivas ordenaré mi texto de un modo esquemático y simplificador. Primero, indicaré en qué sentido hablo de republicanismo en Maquiavelo y en Spinoza, para, a continuación, examinar cómo en ambos autores el republicanismo se cruza con una voluntad de realismo; este cruce, como veremos, parece en principio reforzar sus doctrinas, sin dejar, sin embargo, de crear ciertas perplejidades de carácter teórico y práctico. Quiero empezar, pues, por explicar qué entiendo por republicanismo y por qué creo que este título es aplicable, aunque de modo diferente, a las propuestas de Maquiavelo y Spinoza.