LA EDUCACION DEL PRINCIPE EN EL SIGLO XV: DEL VERGEL DE LOS PRINCIPES AL DIALOGO SOBRE LA EDUCACION DEL PRINCIPE DON JUAN
Keywords:
Princes’ mirrors, virtue, preceptor, queen consort, integrating modelAbstract
In this article the author analyses three of the most important 15th century texts that can be identified with the so-called «princes’ mirrors» genre, pedagogical treatises aimed at the heirs to the throne. Specifically, she examines Vergel de los príncipes byRodrigo Sánchez de Arévalo (Ahmed at the recently crowned Henry IV), Jardín de las nobles doncellas by Fray Martín Alonso de Córdoba (aimed at the future Isabel I) and Diálogo sobre la educación del príncipe don Juan by Alonso Ortiz (in a clear reference to the Catholic Monarchs’ hypothetical heir). The evolution of these texts reveals a humanistic influence, which becomes more and more important with time, and a highly differentiated treatment according to the sex of the person the work is addressed to.Downloads
Issue
Section
License
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.