<i>EROS Y PAIDEIA</i> ENTRE LEO STRAUSS Y MAX WEBER
Abstract
A Leo Strauss le gustaba mucho evocar el grito de dolor weberiano sobre «los especialistas sin espíritu y los voluptuosos sin corazón» (en el inglés de Strauss: «especialists without spirit or vision and oluptuaries without heart»). El remedio a la especialización se busca en la actualidad, observaba Strauss, en un nuevo género de universalismo casi inevitable con la extensión de nuestros horizontes espaciales y temporales, pero la angustia de la especialización no se remedia con la superficialidad de un gigantismo espectacular. En otro pasaje, que recoje motivos agustinianos y heideggerianos de crítica de la curiositas, se lee que la especialización, «knowing more and more about less and less», se compensa «by sham universality, by the stimulation of all kinds of interests and curiosity without true passion»2. No creo, sin embargo, que Strauss estuviera dispuesto a aceptar el contexto en el que tomó cuerpo la famosa expresión weberiana. La relación tan crítica que Strauss estableció con la obra de Weber en su conjunto, y con la Sociología de la religión en particular, no parece legitimar esa apreciación. ¿Por qué fue tan tormentoso el encuentro de Strauss con Weber? ¿Sería posible valorar con algunas garantías los efectos que esta circunstancia ha tenido en las etapas del pensamiento straussiano?Downloads
Issue
Section
License
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.