EL NIETZSCHE APOLÍTICO DE COLLI Y MONTINARI
Abstract
No cabe duda de que hasta un cierto momento de su actividad tanto Giorgio Colli como Mazzino Montinari vieron en la edición crítica que realizaban un instrumento privilegiado, aunque no exclusivo, para librar a Nietzsche de las interpretaciones que distorsionaban gravemente su obra. Más adelante Montinari tuvo que admitir, con una consideración más realista de la consistencia y del papel de las ideologías, que los viejos y nuevos nietzscheanos, por execrable que fuera su ejercicio, tenían legitimidad como expresión de necesidades históricas, las cuales no se desvanecían con el simple ejercicio de la crítica histórico-filológica. En el último periodo de su actividad llegó a decir que si los lectores deseaban facilitarse las cosas con las ediciones de la Voluntad de poder publicadas al inicio del siglo XX por el Archivo Nietzsche, en lugar de leer en su orden cronológico la totalidad de los Fragmentos póstumos, como permitía hacerlo la edición crítica, no había nada que les pudiera hacer abandonar esa preferencia. Por su parte Colli consideraba concluida la «acción Nietzsche»: la función prioritaria que le había asignado desde 1948 en su obra La natura ama nascondersi dedicada al pensamiento de los presocráticos, es decir el haber abierto un camino a una nueva comprensión del mundo helénico, por tortuoso, imperfecto y discutido que fuese, podía considerarse agotada; el trabajo sobre Nietzsche debía dejar paso a una presentación directa de los griegos, con los fragmentos y testimonios de los presocráticos ordenados en La sapienza greca, y con la reanudación del proyecto, aparcado hacía tiempo, de una Enciclopedia del mondo antico.Downloads
Issue
Section
License
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.